Durante este año 2023, se han llevado a cabo más de 200 sesiones de terapia por parte del servicio de apoyo psicológico para jóvenes del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, con el objetivo de brindar atención al sufrimiento psicológico y a los problemas de salud emocional entre los jóvenes.
El objetivo de este servicio es fortalecer la respuesta a la creciente incidencia de problemas de salud mental entre los jóvenes, que está dirigido a personas de entre 12 y 29 años.
A lo largo de este año, los jóvenes que han acudido al servicio de apoyo psicológico han consultado principalmente por situaciones y signos de ansiedad y bajo estado de ánimo. Además, se destacan las consultas relacionadas con situaciones sociales complejas, como el conflicto o el aislamiento social, y las derivadas de relaciones familiares complicadas.
Durante este año, 74 adolescentes y jóvenes han sido atendidos por el servicio. Además, se ha brindado atención a diez familias.
Además de las sesiones gratuitas de terapia psicológica que se llevan a cabo en El Bulevard y en la Oficina Joven, el servicio proporciona diferentes vías de comunicación y alternativas de ayuda. De esta manera, se brinda atención telefónica para consultas que necesitan asesoramiento inmediato, así como un servicio virtual de atención a través de Whatsapp y las redes sociales de la Oficina Joven.
Se han realizado 35 sesiones de acompañamiento a una docena de alumnos mediante el servicio de atención presencial activado en diferentes institutos de la ciudad. El objetivo de este servicio es acercarse a los jóvenes y ayudar a detectar y prevenir casos.
Se han llevado a cabo sesiones de atención grupal en los equipamientos juveniles y en los centros escolares como parte del servicio de apoyo psicológico para jóvenes. En total, se han realizado 38 talleres (32 en educación secundaria y 6 en educación primaria) con la participación de 603 alumnos y alumnas. Estos talleres han abordado temas relacionados con la salud afectiva y sexual, la diversidad, la promoción del bienestar emocional y la salud psicológica.
A través del correo electrónico assessoriasalut@sjdespi.net, por Whatsapp al 679 01 12 97 o llamando al teléfono 93 477 17 62, las personas que deseen acceder a la atención personalizada pueden ponerse en contacto con el servicio de apoyo psicológico para jóvenes.