En el curso 2022-2023, unas 25.000 personas han participado en el programa Aprenem a la Xarxa en los parques y playas metropolitanos. Se trata de un programa de aprendizaje que se estructura en diferentes proyectos educativos y de dinamización, que se lleva a cabo en estos espacios naturales del área metropolitana con un triple objetivo: concienciar, divulgar y dar a conocer los valores ambientales de unos espacios con alto valor ecológico muy cercanos a las zonas urbanas.
Núria Machuca, técnica de promoción de los Servicios de Gestión de Parques y Playas del AMB, afirma que "esta participación nos permite avanzar en el trabajo de objetivos como transmitir la importancia de la conservación de estos espacios naturales en contextos urbanos densamente poblados como el del área metropolitana, habilitar nuevos espacios de aprendizaje, mejorar su percepción, reforzar los vínculos con la ciudadanía o hacer que se conviertan en espacios de dinamización y encuentro para barrios y municipios".
El programa se consolida como un referente en el cambio de paradigma de la gestión de estos espacios públicos, con una implicación cada vez más importante de la ciudadanía como agentes activos de la conservación y el mantenimiento de los espacios naturales.
Este curso 2022-2023, cerca de 15.000 personas han participado en las actividades educativas en los parques y playas metropolitanas dirigidas a escuelas y entidades de ocio. Estas propuestas forman parte de diversos proyectos educativos dedicados a fomentar el trinomio de educación, divulgación y concienciación ambiental hacia estos espacios.
Concretamente, casi 10.000 personas han participado en las actividades incluidas en el programa Compartim un Futur. Las más solicitadas han sido "Flora y fauna en la desembocadura del Besòs", "¿Quién vive en el estanque?" y "¿Quién vive en los parques?", dedicadas al descubrimiento ambiental de estos espacios.
También destaca la participación en la actividad "Conoce las playas metropolitanas" (actualmente llamada "Salvemos las playas metropolitanas"), dedicada a la reflexión sobre los usos de las playas y los impactos antrópicos y del cambio climático en el litoral metropolitano.
En total, se han desarrollado 65 proyectos participativos en los parques y las playas, a los que han asistido más de 2.000 personas. Estos proyectos se basan en la metodología de aprendizaje servicio (ApS), mediante la cual los estudiantes adquieren conocimientos sobre las necesidades reales del entorno, en este caso sobre el mantenimiento, la conservación o la educación ambiental en un parque o playa de su municipio con el objetivo de mejorarlo.
El proyecto participativo más solicitado ha sido "Seguimiento de cajas nido y comederos para aves", dedicado al descubrimiento de las aves y al mantenimiento y revisión de las cajas nido y los comederos para aves insectívoras instalados en los parques. También ha tenido buena acogida la propuesta "Recuperemos las dunas metropolitanas", en la que se trabaja la función de la duna dentro del entorno costero y su estado de conservación, y se llevan a cabo acciones de mejora.
Más de 1.600 personas han participado en el proyecto "Pedales en los parques y playas metropolitanas", una propuesta en la que se trabajan de manera combinada dos conceptos: la conservación de los parques y playas y la movilidad sostenible. Esta propuesta ha ganado importancia este año, ya que se ha ampliado el número de municipios donde se realiza, pasando de dos a seis, y también se han realizado pruebas piloto en otros dos municipios.
Finalmente, cerca de un millar de participantes han realizado actividades incluidas dentro del programa Escoles a Prop, en el que los centros educativos y las entidades que se encuentran en el entorno inmediato de un parque o playa metropolitana descubren los valores y trabajan algún tema relacionado con los elementos que conforman el espacio en cuestión.
La programación de primavera de las Jugatecambientales ha acogido a más de 9.600 personas, con presencia en 40 parques y 5 playas metropolitanas. Se trata de una cifra provisional, ya que el funcionamiento de este programa abarca un año natural y quedará pendiente la valoración final después del otoño, cuando se incorporará la playa del Somorrostro de Barcelona.
Este catálogo de actividades ha permitido disfrutar de propuestas autoguiadas como espacios artísticos, de lectura, construcción, observación y conocimiento de la naturaleza, así como de actividades de descubrimiento autónomo de los valores de los parques y las playas. Además, también ha contado con una programación diversa de actividades dirigidas por especialistas que hacen descubrir al público de manera didáctica, amena y vivencial muchos conceptos relacionados con la naturaleza más cercana a casa y otros relacionados con el medio ambiente en general.
En esta edición se han iniciado dos nuevas propuestas de dinamización: "Visitem la Jugatecambiental" y "L'hora del conte", en colaboración con las bibliotecas públicas cercanas a los parques. La primera propuesta ha ofrecido a diferentes escuelas metropolitanas los recursos de las Jugatecambientales, donde niños y niñas de I5 han disfrutado de una actividad de descubrimiento de los parques y luego de un rato de juego educativo en sus espacios lúdicos. En segundo lugar, "L'hora del conte" consiste en un nuevo espacio cultural en el parque después de la escuela donde la lectura se mezcla con el contacto al aire libre: 400 personas han asistido a las sesiones de los parques de la Fontsanta, del Canal de la Infanta, de la Font del Rector y de la playa de Castelldefels.
Los Jugatecambientals se iniciaron hace nueve años y desde entonces han participado más de 221.000 personas
En el caso del 17º ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, han asistido más de 1.680 personas. Esta cifra también es provisional, ya que la programación se extenderá hasta finales del otoño, después de una pausa durante el verano.