La lucha contra las plagas urbanas (cucarachas y otros, como el mosquito tigre) en el espacio público es intensificada por el Ayuntamiento de Castelldefels antes y a lo largo del verano, además de actuar en el conjunto del término municipal.
Mantener la vía pública y los edificios de uso público libres de artrópodos y dípteros es el objetivo del control de plagas urbanas. Esto se hace para prevenir la transmisión de enfermedades y asegurar la salubridad de los lugares y edificios públicos.
Durante todo el año, se llevan a cabo desinsectaciones en la red de alcantarillado para controlar específicamente las cucarachas. Además, se realizan tratamientos excepcionales en áreas donde se observa una mayor presencia o proliferación de estos insectos.
"La responsabilidad de controlar la presencia de cucarachas en propiedades privadas recae en la propiedad misma, si es detectada por la ciudadanía. Por lo tanto, se recomienda solicitar orientación a una empresa especializada y examinar el tramo de conexión con la red de alcantarillado privada (ya que estos puntos pueden servir como refugio para las cucarachas). De esta manera, se mejora la efectividad de los tratamientos, tanto públicos como privados."
A través de los siguientes canales, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para informar sobre las incidencias relacionadas con plagas en la vía pública y edificios municipales.