Todo inicia con el peón de rey 1. e4 en el que las negras respondieron con la defensa Petrov o rusa. Tras salir de la apertura, las blancas decidieron ir al ataque con la clásica 16. h4. Después de la captura de la última pieza menor (el álfil) por el movimiento 38. Txb7, las posición resultó con igualdad material pero con la diferencia de que las piezas negras tienen un peón doblado (g7 y g6) y las blancas tienen la torre de trás del peón de a4, facilitando la tarea de avanzarlo estando protegido desde el principio y es lo que sucedió.
La siguiente acción para la operación de control posicional es ubicar el rey en el centro para dar apoyo defensivo a los peones, ambos reyes lo hicieron aunque con un doble propósito; el principal objetivo para las blancas es avanzar el peón a (en a6) hasta la ultima fila y controlar el avance del peón negro de c (en c5); por otro lado, el negro tiene como objetivo lo contrario, controlar el peón que amenaza dicha coronación con la torre y proteger el peón de c para posteriormente avanzar hasta c1 y promocionar una pieza mayor que, comunmente suele ser la Dama, por tener más alcance de movimientos.
Las negras no pudieron aguantar la posición quedándose en zugzwang (realizar movimientos que todos son malos y que empeoran la posición), dando por resultado la pérdida de la torre y de la partida.