Protección Civil pide a la ciudadanía evitar salir al aire libre durante las horas centrales del día y mantenerse hidratado con frecuencia. Esta situación de calor sostenido empeorará el riesgo de incendios forestales y, en este sentido, desde ayer domingo por la tarde, el Plan INFOCAT se encuentra en fase de Alerta.
Protección Civil de la Generalitat ha activado hoy la ALERTA del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por calor intenso y por calor nocturno intenso.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé la persistencia de calor intenso en toda Cataluña, el episodio se prolongará, posiblemente, hasta el viernes. Las temperaturas serán especialmente elevadas la próxima madrugada en todo el litoral central.
Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.
Esta situación de calor sostenido durante la semana y el descenso de las humedades relativas harán que el riesgo de incendio forestal se agrave. En este sentido, la DGPC puso, ayer por la tarde, el Plan de emergencias para incendios forestales en Cataluña (INFOCAT) en fase de Alerta. Además, el Gobierno ha aprobado esta mañana una serie de medidas temporales extraordinarias ante el elevado riesgo de incendios en algunas zonas del país para los próximos días. Lo ha hecho en el marco de la reunión del Consejo Asesor del Plan INFOCAT, que ha sido presidida por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.
Los principales consejos frente al calor son: