Martorell se consolida como ciudad puntera en la organización de eventos deportivos. Este fin de semana ha brillado con luz propia convirtiéndose en el epicentro del deporte catalán con la celebración de la Copa Cataluña en el Pabelló Esportiu Municipal. Los equipos que se hicieron Fueron Industrias Santa Coloma (que se impuso en la final masculina al FC Barcelona por 3-2) y la AE Les Corts UBAE, que superó a la AECS L’Hospitalet en la final femenina por un contundente 3-0.
La matinal futbolística llenó el pabellón municipal de Martorell que se llenó hasta los topes de aficionados dispuestos a disfrutar de las dos finales. Y el espectáculo no decepcionó. De entrado porque la final masculina fue la antesala de un duelo que se volverá a repetir en la División de Honor la temporada que está a punto de comenzar. Los campeones colomenses, dirigidos por Xavi Closas, llevaron la iniciativa durante todo el partido y fruto de su insistencia se adelantaron en el marcador con un gol Bernat Povill, futbolista que procedente de la cantera azulgranas. Los de Closas también se mantuvieron firmes en el aspecto defensivo e incluso pudo hacerse con un botín más abultado.
En el partido hubo intensidad desde el principio -se notaba en el ambiente y en las piernas de los deportistas la tensión que provoca una final- y también polémica porque el árbitro mostró en los primeros compases del encuentro varias tarjetas amarillas que podrían haber sido perfectamente rojas. Y los minutos finales también fueron “no aptos para cardiacos”, pura épica, con polémica incluida.
El blaugrana Adolfo Fernández, logró empatar un partido que se les había puesto cuesta arriba desde el principio a solo cuatro minutos del pitido final. Pero la alegría de la culerada duró poco porque al borde del final, el Industrias Santa Coloma logró el gol que los ponía por delante de nuevo en el marcador.
Aunque parezca inaudito, ahí no acabaron las cosas. Adolfo volvió a marcar a falta de unos segundos para la conclusión, pero el gol no subió al electrónico porque fue anulado, en uno de los momentos más polémicos de la historia de la competición. Así que el Industrias se hizo con la preciada copa.
La final femenina fue mucho menos equilibrada. Los dos finalistas buscaban levantar por primera vez el trofeo de Copa Cataluña y eso se notó en los nervios de las jugadoras. Pero pronto se vio que el partido se iba a decantar del lado de las chicas de Les Corts, que golpearon primero con un gol de Aina y consiguieron aguantar el resultado hasta el descanso. En la reanudación del match, las ‘mamuts’ ampliaron su cuenta y su ventaja en el marcador con un golazo de Helena Rodríguez de falta directa. El segundo tanto de las campeonas obligó al AECS a lanzarse al ataque, descuidando la defensa, lo que aprovechó Martina para marcar el tercer gol en un contrataque y confirmar el triunfo.
Es el segundo año consecutivo que la Copa Cataluña se disputa en Martorell. Con anterioridad se ha celebrado en Manresa, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Sabadell.