El último análisis del agua de la playa del Prat, del pasado 21 de agosto, confirma que es óptima para el baño de acuerdo con la Directiva Europea en esta materia. Las pruebas las lleva a cabo la Agencia Catalana del Agua periódicamente en el tramo de la playa de Can Camins.
La evaluación de contaminantes microbiológicos pone de manifiesto que la presencia es prácticamente nula. Asimismo, el informe indica que la temperatura del agua el día 21 de agosto, antes de las lluvias de estas últimas horas, era de 28º C.
Según los análisis realizados por el ICM-CSIC el 24 de agosto, las muestras de El Prat y otras playas del Baix Llobregat presentan altas abundancias de varias especies de dinoflagelados (fitoplancton). Aunque esta alga puede dar un color verdoso al agua del mar, la presencia de esta especie es un fenómeno natural que no supone ningún riesgo para el baño.
Las proliferaciones de fitoplancton son crecimientos masivos de algas microscópicas que viven en suspensión en el agua y forman manchas de color variable. Son un fenómeno habitual en las aguas costeras y generan coloraciones verdosas, amarillentas y pérdida de transparencia debido a que el fitoplancton tiene pigmentos en sus células y tiñen el color del agua. Las proliferaciones son más frecuentes en verano, cuando la temperatura del agua es más alta y la insolación es intensa, al mismo tiempo que se dan condiciones de aguas calmadas. Encontrarán información sobre los fenómenos naturales más frecuentes en las playas del litoral catalán en el sitio web de la Agencia Catalana del Agua.