Un total de 29.542 alumnos de 3 a 16 años —segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)— comienzan esta semana el curso 2023-2024 en L'Hospitalet.
La alcaldesa, Núria Marín, y el concejal de Servicios a las Personas, David Quirós, han visitado esta mañana la Escuela Lola Anglada coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-2024.
En este curso hay 19.740 estudiantes de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria (3-12 años). De ellos, 5.937 están en educación infantil, de los cuales 1.861 comienzan en la etapa I3. De estos estudiantes que tienen su primer contacto con la escuela, 1.106 lo hacen en centros públicos y 755 en centros concertados. En este curso hay 3 grupos más de I3 en las escuelas Folch i Torres, Ramon y Cajal y Joaquim Ruyra, y uno menos en la escuela Josep Janés.
La ratio de I3 se sitúa en 20 alumnos en la zona B (Bellvitge y Gornal) y en la zona C (el Centro, Sant Josep y Sanfeliu), y en 22 en las zonas A (Santa Eulàlia), D (Pubilla Cases y Can Serra), E1 (Collblanc y la Torrassa) y E2 (la Florida y las Planas).
En cuanto a la educación primaria (1º-6º), este curso hay 13.803 alumnos, de los cuales 8.365 están en centros públicos y 5.438 en centros concertados. Este curso no ha habido ninguna variación en el número de grupos.
En L'Hospitalet, hoy comienzan la ESO (12-16 años) 9.802 alumnos (5.530 en los centros públicos y 4.272 en los concertados), de los cuales 2.315 se incorporan al primer curso. De estos, 1.262 estudian en centros públicos y 1.053 en centros concertados.
En cuanto a la matrícula viva, es decir, la demanda de plazas fuera del período de inscripción, se han recibido 876 solicitudes hasta el 31 de agosto: 539 para segundo ciclo de infantil y primaria y 337 para la ESO. En diciembre pasado, una vez comenzado el curso, se tuvieron que abrir 5 nuevos grupos de infantil y primaria para dar respuesta a la matrícula viva.
Por otro lado, L'Hospitalet dispone de dos unidades de escolarización compartida: una en Bellvitge, gestionada por el centro Esclat en convenio con el Ayuntamiento, y otra en La Florida, a cargo de AEMA. Estas unidades tienen como objetivo garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas derivadas de la inadaptación a la escuela y con riesgo de abandono escolar prematuro o fracaso escolar. Ofrecen la posibilidad de cursar la ESO en un grupo reducido, con adaptaciones curriculares individualizadas.
Este año, el alumnado de infantil de la Escuela Maria Miret, que pasó el curso pasado en uno de los edificios de la antigua Academia Cultura, comienza el curso en los módulos que este verano el Departamento de Educación ha instalado en el solar cedido por el Ayuntamiento en la calle de Goya.
Por otro lado, el Instituto Escuela Puig i Gairalt completa toda la línea de ESO con la llegada a cuarto curso de los dos grupos de la primera promoción de secundaria del centro.
Por otro lado, durante el verano, el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en diferentes centros educativos de la ciudad que han incluido, entre otras cosas, reparaciones de fachadas, pintura de paredes, renovación de pavimentos, etc.
La actuación más destacada ha sido la ampliación del patio de la Escuela Joan Maragall, en la calle de Sant Josep, que suma a los 1.117 m2 que tenía hasta ahora un solar de 186 m2 cedido debido a las obras de urbanización de la calle Galvani, en el lado norte de este centro educativo del barrio de Sant Josep.
La zona ampliada tiene pavimento de gravilla y cuenta con un arenero de 6x6 metros con juego infantil. También se prevé la plantación de árboles en este espacio, que se llevará a cabo cuando termine el estado de sequía. El proyecto de mejora del patio también ha afectado a la pista deportiva, con la regularización de su forma; la ampliación del pavimento de hormigón y el repintado de las líneas de la superficie de juego.
También se han realizado trabajos para mejorar la accesibilidad del patio y la red de saneamiento, con la colocación de un nuevo sumidero, y se ha reforzado la iluminación mediante la instalación de una nueva columna con luminaria led. Las obras han tenido un coste de 46.000 euros.
La Escuela Joan Maragall también ha visto mejorar recientemente su entorno con la pacificación del tráfico en la calle de la Montaña, uno de los laterales del centro educativo, que se ha convertido en plataforma única y se han ampliado las aceras.
L'Hospitalet cuenta con 31 centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria; 14 institutos públicos; 4 institutos escuela; 2 institutos públicos que ofrecen solo ciclos de formación profesional; 24 escuelas concertadas de educación infantil, primaria y ESO; 2 escuelas concertadas de educación postobligatoria, y 2 centros de educación especial.