Se han distribuido 2 modelos por equipamiento, uno pediátrico para niños de 3 a 12 años y otro destinado a personas adultas. En el caso de la guardería, el modelo pediátrico es específico para niños de 12 meses a 3 años. En total, once espacios municipales donde se presta servicio de bar como son los casales sociales de los barrios, el de la tercera edad, el teatro El Casino, y las instalaciones deportivas del campo de fútbol y el Complejo Deportivo Municipal. También en todos los centros educativos, desde la guardería, escuelas hasta el instituto, además del Espacio Abierto, equipamientos donde los niños y jóvenes realizan comidas.
Se trata de aparatos que funcionan con un mecanismo de succión, fáciles de utilizar y que no requieren formación previa a diferencia de la maniobra de Heimlich. Es pues una herramienta esencial en caso de este tipo de emergencia si no se tienen conocimientos médicos para enfrentar la situación. La asfixia es la segunda causa de muerte accidental en el Estado y provoca más de 2.500 muertes, la mayoría de las cuales por ingesta de alimentos.
La propuesta nació de una moción presentada en el Pleno por el grupo municipal ARAses, en la que se pedía el estudio y adquisición de estos dispositivos sanitarios "con el fin de poder prevenir e intervenir en los casos de emergencia por ahogamiento que se dieran en los equipamientos públicos de nuestro pueblo".