L’Hospitalet

Increíble avance médico: paciente trasplantada se recupera gracias a la terapia celular antiviral

Terapias avanzadas en el Hospital de Bellvitge
Redacción | Jueves 21 de septiembre de 2023
La terapia celular antiviral ViroTCell ha sido utilizada con éxito en una paciente trasplantada renal con infección por citomegalovirus refractario. Esta terapia, fabricada por el Banco de Sangre y Tejidos, utiliza linfocitos T para combatir el virus. Es una opción de tratamiento cuando los medicamentos convencionales no son efectivos. Esta es la primera vez que se utiliza esta terapia en un trasplante de órgano sólido en el Hospital Universitario de Bellvitge. La colaboración entre el hospital y el banco ha sido clave en este avance.

Transplante de riñón en el Hospital de Bellvitge

La complicación que puede experimentar una persona trasplantada de cualquier órgano es causada por infecciones virales que se aprovechan de la falta de defensas del cuerpo. El objetivo de la terapia celular impulsada por la Sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Servicio de Terapia Celular y Avanzada (STCA) del Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha sido tratar estos casos.

En una paciente trasplantada renal con un citomegalovirus (CMV) refractario, es decir, que no respondía al tratamiento habitual, ambos equipos han colaborado exitosamente en la aplicación de una novedosa terapia celular antiviral llamada ViroTCell. Este es uno de los pocos casos en Cataluña donde se ha utilizado con éxito esta terapia en una paciente trasplantada renal. Después de un trasplante de riñón, el CMV refractario representa una infección viral complicada y de alto riesgo.

"Explica el Dr. Alexandre Favà, especialista de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge del equipo que ha impulsado la terapia, que la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral y la experiencia ha sido muy satisfactoria."

Terapias avanzadas en el Hospital de Bellvitge

Cuando no hay otra opción, se utiliza un tratamiento llamado ViroTCell

El Banco de Sangre y Tejidos fabrica ViroTCell, un medicamento de terapia celular utilizado para tratar infecciones virales. Los linfocitos T, un tipo de defensa extraído de donantes seleccionados, son infundidos al paciente para combatir el virus CMV.

Después del trasplante de médula ósea, los pacientes con leucemias que se encuentran inmunodeprimidos, es decir, sin defensas, son aquellos que sufren más infecciones. Esta terapia se utiliza comúnmente en este tipo de pacientes.

En el caso de la paciente de Bellvitge, es algo más excepcional que el ViroTCell sea usado en pacientes trasplantados de órgano sólido. Esto se debe a que, en estos casos, la inmunosupresión no es tan prolongada en el tiempo y no suelen producirse tantas infecciones.

La Dra. Nerea Castillo, del Servicio de Terapia Celular Avanzada del Banco de Sangre y Tejidos, explica que el ViroTCell es utilizado como medicamento de uso compasivo en casos de pacientes que no tienen más alternativa real debido a la falta de eficacia de los pocos fármacos disponibles.

El ViroTCell se ha administrado durante casi diez años para uso compasivo, beneficiando a unos 50 pacientes trasplantados. Solo alrededor del 2% de estos eran personas trasplantadas de órgano sólido.

Un virus común, el citomegalovirus, del cual no tenemos conocimiento de su presencia

Un virus común de la familia de los Herpes, como la varicela y la mononucleosis infecciosa, es el citomegalovirus, del cual entre un 60-70% de la población es portadora. En condiciones normales, este virus no causa enfermedad ya que el sistema inmune lo mantiene en un estado latente y con baja replicación. Sin embargo, en pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido, esta infección puede representar una complicación importante. Por lo general, se puede controlar con medicamentos. En el caso de esta paciente en particular, tenía un perfil de inmunosupresión muy marcado y sus glóbulos blancos y células T no respondían al virus.

La técnica de trasplante de médula ósea ya había sido aplicada en Bellvitge, pero es la primera vez que se utiliza en un órgano sólido en este hospital. Según el Dr. Edoardo Melilli, jefe de la Sección de Trasplante Renal del HUB: "Este éxito demuestra el enorme potencial de las terapias celulares avanzadas y su capacidad para abordar complicaciones en pacientes trasplantados de órganos sólidos de manera efectiva y segura. La colaboración entre el Hospital de Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos ha sido clave en este avance, y nos motiva a seguir trabajando juntos para encontrar futuras aplicaciones en el tratamiento de otras infecciones virales en trasplantes renales, como el virus BK, entre otros".

Banco de Sangre y Tejidos (BST)

La misión del Banco de Sangre y Tejidos (BST), empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, es asegurar el suministro y la correcta utilización de sangre y tejidos en Catalunya. Además, se destaca como el centro de referencia en inmunología diagnóstica y en el desarrollo de terapias avanzadas.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) es un centro médico de renombre

Celebrando sus primeros 50 años de historia en 2022, el Hospital de Bellvitge es un centro hospitalario público, universitario, investigador e innovador. Con una plantilla de 5.200 profesionales comprometidos y expertos, este hospital se destaca como el principal centro de atención para los ciudadanos de L'Hospitalet y El Prat del Llobregat, así como para los 2 millones de personas que residen en el sur de Catalunya. Además, es reconocido como el líder en cirugía compleja en Catalunya, especialmente en cirugía oncológica, y realiza el mayor número de trasplantes de riñón y corazón en adultos. El Hospital de Bellvitge se enfoca en mejorar la experiencia del paciente y colabora estrechamente con la atención primaria y otros centros hospitalarios cercanos. Su enfoque está orientado hacia la medicina personalizada y cuenta con las mejores herramientas de diagnóstico genético e imagen para el cáncer y enfermedades minoritarias. Además, destaca por contar con el primer PET/Resonancia Magnética dentro de la red asistencial del Estado en su nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica. En términos estadísticos, el Hospital de Bellvitge lleva a cabo aproximadamente 20.000 intervenciones quirúrgicas mayores al año, registra 37.000 altas hospitalarias, atiende a 485.000 pacientes ambulatorios y realiza alrededor de 100.000 pruebas diagnósticas anuales.

TEMAS RELACIONADOS: