Se están instalando anclajes a los contenedores de basura por parte del Ayuntamiento de Begues, con el fin de evitar que los jabalíes los derriben en su búsqueda de alimento. En varios municipios donde se ha probado este nuevo sistema, se han obtenido resultados favorables. Actualmente, se está llevando a cabo una fase de pruebas en determinadas islas de la Collada, la Rectoria, Ca n'Amell, Bon Solei y otras áreas con una mayor presencia de jabalíes.
El contenedor está sujeto lateralmente por un sistema metálico fijado a tierra para evitar que se pueda tumbar o desplazar. Las pruebas que se están realizando actualmente también servirán para determinar cómo afecta el nuevo sistema al servicio de basura, si retrasa el proceso de vaciado o cuánto altera las duraciones de las diferentes rutas de los equipos de recogida. Si el sistema cumple con las expectativas, se adquirirán más unidades e instaladas en otras islas de contenedores.
Hace unos meses, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque para reducir los efectos cada vez más frecuentes de la presencia de jabalíes en áreas urbanas en busca de comida. Durante este mes de julio, se llevó a cabo la instalación de vallas y candados alrededor de varias islas de contenedores. Aunque aún es necesario analizar con mayor detalle su efectividad, esta medida ha tenido sus resultados positivos.
En agosto, durante las pruebas piloto, se realizaron cambios en los horarios de recogida de basura en ciertas islas con el objetivo de evitar que los jabalíes encontraran comida al atardecer y por la noche. Por lo tanto, se solicitó a los ciudadanos que depositaran sus residuos antes de las 16:00 horas.
La intensificación del servicio de limpieza viaria a primera hora de la mañana, también se mantiene vigente como una de las medidas incluidas en el plan de choque. Cuando se produce un vertido de basura por la acción de los jabalíes, los servicios de limpieza viaria son los encargados de limpiar la vía tan rápido como se detecta la incidencia.
Se recuerda a la ciudadanía la necesidad de separar correctamente los residuos para evitar que haya restos de comida en contenedores otras fracciones y, por supuesto, no dejarlas dispersiones a tierra, con el fin de aumentar la efectividad de las diferentes medidas.
A pesar de las diversas medidas, el Ayuntamiento de Begues sigue exigiendo a las administraciones con competencias cinegéticas una solución integral para abordar un problema que afecta a muchos municipios de todo el país. El incremento de la población de jabalíes en los últimos años y las condiciones meteorológicas y de sequía han agravado esta situación, lo que ha llevado a un aumento en la movilidad de estos animales y en sus hábitos de búsqueda de alimento.