Esta semana, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el AMB han presentado BioPlatgesMet, un proyecto de ciencia ciudadana cuya principal misión es fomentar la gestión sostenible de los ecosistemas de playas y dunas. Su objetivo es analizar la evaluación de los impactos de las acciones y estrategias actuales y futuras, así como implementar soluciones efectivas para proteger los ecosistemas litorales.
Se analizarán los datos obtenidos para aportar conocimiento sobre la biodiversidad y las condiciones de los ecosistemas costeros. Además, se evaluarán los impactos con el fin de planificar acciones y estrategias de futuro. De esta manera, se avanzará en la gestión sostenible de estos espacios, logrando un equilibrio entre el uso público y la conservación de las especies, al mismo tiempo que se podrán abordar los desafíos del cambio climático.
Una de las iniciativas dentro del proyecto europeo GUARDEN (programa Horizon Europe) en el ámbito del área metropolitana de Barcelona es BioPlatgesMet. El AMB, junto con el Instituto de Ciencias del Mar- (ICM-CSIC) y el Instituto Metrópoli, participan en el proyecto con 15 socios más de 8 países diferentes.
Proteger la biodiversidad de las playas metropolitanas, preservar los beneficios que la natura aporta a la sociedad y concienciar a la ciudadanía de su importancia es el objetivo principal de BioPlatgesMet.
Recopilación de datos sobre la biodiversidad de las playas con geolocalización, mapeo de vegetación y seguimiento de especies al ecosistema playa-duna es lo que hará esta iniciativa de ciencia ciudadana.
Los objetivos siguientes son perseguidos por el proyecto:
La aplicación MINKA es utilizada por los voluntarios del proyecto BioPlatgesMet para registrar sus observaciones. Esta plataforma participativa permite la colaboración entre la ciudadanía y los investigadores e investigadoras. Los voluntarios aportan una fotografía de un organismo vivo, información sobre su ubicación y la fecha en que fue observado. Las observaciones pueden ser realizadas de manera autónoma o como parte de actividades guiadas organizadas periódicamente. No hay una frecuencia específica requerida para la contribución de registros, ya que esto depende de la disponibilidad de los voluntarios. Cualquier persona interesada en la naturaleza puede utilizar esta metodología, incluso si no tiene conocimientos científicos, ya que todos los datos son validados posteriormente por expertos en biodiversidad.
Los parques y playas metropolitanos están experimentando un cambio de paradigma en la gestión de los espacios públicos, donde los "consumidores proactivos" juegan un papel fundamental.
La gestión integral de los parques y playas metropolitanos es una estrategia consolidada por el AMB, donde los usuarios y la ciudadanía desempeñan un papel fundamental en su conservación. Además, los datos obtenidos permiten mejorar el diseño y la planificación de las políticas públicas de gestión. En reconocimiento a estos logros, en junio de 2022, el AMB recibió el premio europeo New European Bauhaus por su labor en la regeneración de las dunas y la reconexión con la naturaleza.
Se prevé en el proyecto GUARDEN llevar a cabo 4 casos de estudio con el fin de analizar, evaluar y mejorar los ecosistemas específicos de 8 países distintos. A través de esta evaluación, se logrará evolucionar los servicios, capacidades, eficacia y aplicabilidad de las soluciones desarrolladas.
Con la temática de biodiversidad vs. gestión urbana del litoral, España participa a través del AMB y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). A continuación, se presentan los otros 3 casos prácticos: