Impulsando la rehabilitación de 49 comunidades del barrio de San Ildefons, el Ayuntamiento de Cornellà logrará un ahorro energético mínimo del 45% y mejorará la sostenibilidad y accesibilidad de las fincas. La renovación de viviendas es una prioridad en términos residenciales según el Plan de Vivienda (2020-2030) del municipio, especialmente debido a la necesidad de actualizar el parque de viviendas -el 69% de los edificios en la ciudad fueron construidos entre los años 50 y 80- y garantizar una mayor eficiencia energética.
El Plan de Rehabilitación Extensiva de San Ildefonso ha sido implementado debido a que gran parte del patrimonio envejecido se encuentra en esta área. Hasta el momento, 1.176 familias de las calles Arç, Alber, Boix, Bedoll, Avet, Avellaner, Begònia, Garrofer y Mossèn Andreu ya se han unido al plan. Las obras de remodelación comenzarán en la primavera de 2024 y se llevarán a cabo por sectores. A medida que pase el tiempo, se planea renovar gradualmente todos los edificios de planta baja +5 del barrio, lo que equivale a un total de 3.651 viviendas y aproximadamente 150 comunidades.
¿Cuál es el contenido del Plan de Rehabilitación?
Hasta el 65% del total de la reforma prevista en estas 49 comunidades será subvencionado por la administración local, con la opción de realizar el pago fraccionado de la parte no subvencionada hasta 17 años sin intereses. Es necesario seguir unos pasos previos obligatorios para llevar a cabo el Plan.
En primer lugar, se realiza una diagnosis gratuita del edificio por parte de un equipo de arquitectos técnicos municipales. Se presentan a las comunidades diversas propuestas y su coste aproximado. En segundo lugar, la reforma debe incluir otras acciones de rehabilitación además de las necesarias para cumplir con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable. Estas acciones deben generar un ahorro energético mínimo del 45%. Además, el proceso de intervención ofrece varias opciones de rehabilitación.