El consejo de administración de la empresa pública de abastecimiento de agua Aigües Ter-Llobregat (ATL), responsable del suministro en alta en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, ha revisado su tarifación y acaba de anunciar una propuesta de subida en la tarifa de hasta un 33,7% como consecuencia de los sobrecostes que está provocando la sequía. El incremento de precios sugerido –de 0,74 euros a 0,99 euros por cada metro cúbico- supondrá sobre el papel para las familias una subida en el recibo del agua de “alrededor de un euro por persona al mes", según cálculos de ATLL. La nueva tarifa se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2024.
En el trasfondo de la subida está que las previsiones son que la persistente sequía extrema –que ya acumula 36 meses seguidos- todavía se prologue varios meses, lo que obligará a reducir la captación de agua del río Ter con destino al Área Metropolitana de Barcelona, una zona donde la sequía “se está agudizando”, según la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. En total, la captación pasará el próximo mes de enero de 135 hm3 anuales a solo 90hm3.
Este déficit de agua fluvial será cubierto “con un mayor uso de las plantas desalinizadoras”, reconoce el ente público de abastecimiento. Y estas instalaciones conllevan un gasto energético superior al de las plantas potabilizadoras convencionales, que también se debe repercutir en los precios. A esto hay que sumar que el nuevo contrato de suministro eléctrico para la red que gestiona ATL para el periodo 2023-2025 ha sufrido un aumento del 50% en el precio del kWh. respecto al anterior.
Fuentes de la empresa pública han recordado que, además, los precios que cobra la ATL a los usuarios “están congelados desde 2017” y la subida de un euro en el recibo del agua es la única medida que puede “garantizar el servicio de abastecimiento de agua”, en todo el territorio, y más cuando “los costes derivados del servicio han crecido un 21% respecto al IPC de 2017”, inciden desde el ente suministrador. “Desde que el Govern de la Generalitat volvió a asumir la gestión de ATL, la tarifa del agua no se ha equilibrado con los costes que genera”, han asegurado las mismas fuentes.