El Programa de Adaptación Curricular (PAC), que forma parte del Plan Educativo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, tiene como objetivo brindar apoyo a jóvenes de 14 a 16 años que enfrentan dificultades para adaptarse al ritmo del instituto.
Este año, el PAC ha incorporado a un total de 80 estudiantes de ocho institutos de la ciudad. Estos incluyen el Instituto Eduard Fontserè, el Instituto Torras i Bages, el Instituto Margarida Xirgu, el Instituto Rubió i Ors, el Instituto Eugeni d’Ors, el Instituto Europa, el Instituto Bellvitge y el Instituto Escola Gornal.
El programa aplica una metodología de personalización al estudiante. Es decir, el enfoque del PAC es el de ofrecer un acompañamiento altamente personalizado a cada estudiante, dividiendo su jornada lectiva entre el instituto y la Fundación El Llindar. En la segunda, los estudiantes tienen la capacidad de participar en talleres de profesionalización que abarcan diversas disciplinas, como el arte, la cocina, la fotografía, la carpintería, la tecnología, la electricidad…
Esta iniciativa ha logrado que aproximadamente el 90% de los estudiantes que participan en el PAC completen su educación y eviten el abandono escolar. Además, ha permitido la construcción de un proyecto educativo y personal que facilita la adaptación al entorno escolar de los estudiantes.