Castelldefels

Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, denuncia la "complicada" situación financiera del municipio

Anabel Castillo Ruiz | Martes 17 de octubre de 2023
El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, en la presengtación del proyecto de Ordenanzas Fiscales ha denunciado la “complicada” situación financiera del municipio y ha responsabilizado al anterior gobierno municipal de una mala gestión.

El alcalde de Castelldefels, que ha presentado este martes el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año que viene, ha advertido que la ciudad parte de una “foto muy complicada, 77 millones de ingresos y 89 de gastos”. Manu Reyes considera que este escenario se debe al “difícil contexto económico global” pero también “a la mala gestión del anterior gobierno de Castelldefels”.

En este sentido, el primer edil de esta ciudad turística del Baix Lobregat ha explicado que las cuentas del 2022 tuvieron 5 modificaciones de crédito y no se realizó presupuesto para el 2023. “No hubo ninguna actualización de los costes que iba a tener el ayuntamiento en sus servicios ni se ajustaron los ingresos, por lo que hay un desfase considerable de la situación económica que tendremos en el 2024 en relación al año 2022”, ha advertido.

Manu Reyes incluso ha tildado de “agujero económico” a la situación económica y financiera heredada del anterior “gobierno de izquierdas de Castelldefels”. Para revertir la situación y sanear las arcas municipales, el equipo municipal plantea recortar los cargos de confianza, en más de un 40% y en más de un 25% las subvenciones a los partidos políticos porque “toca tomar decisiones para las cuentas del 2024”. Así, Reyes se plantea recortar gastos en alcaldía, comunicación y en el área de fiestas. Otra fuente de ingresos provendrá de la creación de nuevas ordenanzas. Castelldefels creará una nueva ordenanza para agravar las viviendas de aquellos grandes tenedores que tengan 4 o más viviendas y estén vacías. “Aplicaremos un recargo del 50% los dos primeros años que estén desocupadas y de hasta el 100% a partir del tercer año sin ocupar. Castelldefels tiene una enorme demanda de vivienda y esta medida puede ayudar”, ha asegurado el alcalde.

Por otro lado, se actualizarán las tasas y precios públicos pero se ampliarán algunas bonificaciones. Es el caso del IBI para familias numerosas y monoparentales. O la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas que subirá del 30% al 50% con el objetivo de incentivar la llegada de nuevas empresas en Castelldefels. Las también nuevas ordenanzas del municipio incluirán una novedad más: la bonificación de hasta el 50% para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Manu Reyes defenderá la aprobación de este paquete de medidas en el próximo pleno del consistorio.

TEMAS RELACIONADOS: