La empresa Drenatura ha ganado la convocatoria del Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios con una solución de drenaje urbano sostenible. El reto propuesto era aumentar la permeabilidad del suelo en Sant Joan Despí. La propuesta ganadora consiste en aprovechar mejor las escorrentías de agua y se implementará en la ciudad a través de una prueba piloto.
En mayo, se abrió una convocatoria por el Laboratorio de Innovación Abierta, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras que hagan más permeable el suelo de la ciudad. El objetivo es aprovechar el agua de lluvia, facilitar la recarga de los acuíferos y reducir el riesgo de inundaciones. Esta iniciativa es impulsada por Aigües de Barcelona y la Fundación Mobile World Capital Barcelona.
Drenatura ha sido la empresa ganadora de la convocatoria, en la que se han presentado 15 empresas y startups nacionales e internacionales. Su solución 'Evapotranspiración y enfriamiento urbano mediante el uso de sub-bases permeables multifuncionales' se basa en una solución especializada en drenaje urbano sostenible.
Almacenar escorrentías de agua es la base de la propuesta, con el fin de permitir su aprovechamiento, infiltración, transpiración y evaporación. Plantea objetivos como mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia o de riego, así como el crecimiento de las plantaciones y la calidad del aire.
Se llevará a cabo una prueba piloto en Sant Joan Despí para validar la propuesta y su impacto en un contexto real, y se implementará la solución ganadora.