Las obras de reforma que se han llevado a cabo en el equipamiento han hecho de la Biblioteca de Viladecans un edificio más sostenible energéticamente, con mejoras en la climatización y el revestimiento de la fachada. En este sentido, la fachada principal acoge además un jardín vertical de 480 m2 y con 14.000 plantas de 30 especies diferentes.
El objetivo final de la reforma de la Biblioteca, que el próximo mes de enero cumplirá 25 años desde su inauguración, ha sido el de incrementar el confort térmico y acústico de las instalaciones. El conjunto de actuaciones han consistido en la renovación y sustitución de los equipos de climatización, la rehabilitación de las fachadas y la mejora de la red eléctrica y la iluminación interior. También se han cambiado pavimentos y elementos interiores.
En las cubiertas del edificio de la Biblioteca de Viladecans, también renovadas, se han instaado placas fotovoltaicas para el autoconsumo con una potencia nominal de 25 kW y una producción aproximada de 45 MW h.