Hoy, dos pacientes gemelas siamesas han sido admitidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. En los próximos días, se llevará a cabo una intervención para separar sus cuerpos y permitirles tener una vida normal. Khadija y Cherive son originarias de Mauritania y estarán hospitalizadas junto a sus familiares.
El pasado 8 de octubre nacieron las pacientes, unidas por la parte superior del abdomen, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kg. Su situación clínica es estable y respiran sin dificultad, no necesitan oxígeno suplementario. Los equipos de Neonatología y Cirugía del Hospital Sant Joan de Déu, junto con especialistas en Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia del mismo centro, están atendiéndolas a través del programa solidario Cuida'm de Sant Joan de Déu.
Se están llevando a cabo pruebas complementarias en este momento, con el objetivo de disponer de información más precisa y planificar su separación, las cuales se realizaron en su país de origen.
Para los próximos días está programada la cirugía y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Sant Joan de Déu se llevará a cabo la recuperación.