Este sábado se ha celebrado en el Cúbic la Climathon de Viladecans 2023, una hackaton que persigue soluciones para las islas de calor y planificar ciudades más sostenibles y habitables mediante un concurso de proyectos por la sostenibilidad. Este evento forma parte del programa Climathon, el mayor evento internacional sobre cambio climático. Este año se celebra en 38 ciudades del mundo, incluyendo 8 ciudades españolas, con el fin de fomentar la participación ciudadana en torno a este problema global.
Durante todo el día, en Viladecans, 21 jóvenes de diferentes institutos de la ciudad se han dedicado a proponer ideas sobre las islas de calor en España. La hackaton, organizada por el Ayuntamiento, se ha llevado a cabo desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde: un maratón de ideas donde los talentosos jóvenes locales se han unido para abordar los desafíos del clima.
Primero, los participantes han asistido a una charla sobre cambio climático y los efectos de las islas de calor, impartida por Mauro Manca, un arquitecto especializado en arquitectura sostenible, eficiencia energética y economía circular. Luego, han formado equipos de tres personas para enfrentar el reto propuesto. Durante el proceso de generación de ideas, ha contado con la ayuda de expertos para guiarles en el desarrollo de prototipos y conceptos. Finalmente, han presentado sus propuestas ante un jurado especializado y vinculado al desafío.
El ganador ha sido el proyecto Project Earth, que propone cubrir las plazas con biopaneles y colocar césped encima para generar energía limpia. Además, sugiere la instalación de un sistema de canalización que recoja y filtre el agua de lluvia. El proyecto Green Nuke, que propuso la implantación de jardines verticales y colgantes en calles y plazas con alta acumulación de calor, fue destacado como finalista por el jurado, además del proyecto ganador.
Como premio, cada miembro del equipo ganador recibió una bicicleta urbana. Por su parte, los demás jóvenes que participaron recibieron un bono anual en el AMBici. Con esta iniciativa se busca transmitir conocimientos sobre el cambio climático y la transición ecológica a los jóvenes, acercarles al concepto de emprendimiento innovador y empoderarlos para que asuman un papel activo en el cambio climático y social.
Con el objetivo de buscar soluciones eficaces para las ciudades, Climathon reúne a las ocho ciudades españolas que participan en la acción: Viladecans, Cartagena, Eibar, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Madrid, Sevilla y Valencia. Estas ciudades buscan conseguir espacios urbanos y comunitarios saludables que mejoren la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de CO₂. Una vez que se lleven a cabo las Climathon de Valencia y Las Palmas, las últimas en realizarse, se reunirán todas las ciudades para valorar y compartir las propuestas hechas.
La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, conocida como CitiES 2030, y EIT Climate-KIC, la mayor colaboración público-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse a éste, impulsan el programa. Desde su inicio en 2015, EIT Climate-KIC ha llevado a cabo más de 900 Climathon en todo el mundo, con la participación de más de 35.000 personas. En España, se han realizado 54 Climathon en 24 ciudades, lo que demuestra el compromiso del país en esta lucha global.