Según los Mossos d'Esquadra, el número de delitos en Esplugues ha disminuido un 4,5% en lo que va de año (los tres primeros trimestres, de enero a septiembre) respecto a este mismo periodo en 2022.
Por otro lado, la Policía Local ha registrado 593 denuncias por incivismo entre enero y septiembre, siendo este número mayor que el año pasado (519) pero menor que hace dos años (747). La principal causa de estas denuncias ha sido el consumo de alcohol en la vía pública, con un total de 195 casos, menos que en años anteriores. Le siguen las actuaciones sin licencia con 162 casos, el doble que en años anteriores, y las molestias por ruido con 79 casos.
Durante este periodo, el cuerpo local de policía ha llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con el civismo. Entre ellas, se destaca la gestión de la convivencia y las molestias por ruido en horario nocturno. Además, se han realizado alrededor de 500 intervenciones asistenciales para ayudar a personas en situación de necesidad. En cuanto al tráfico, se han registrado un total de 8.500 denuncias, de las cuales 157 corresponden a vehículos de movilidad personal, principalmente patinetes. De estas denuncias, 55 se deben a circular por zonas no habilitadas y 32 por llevar más de una persona en el vehículo.
La alcaldesa, Pilar Díaz, alaba el funcionamiento del modelo de seguridad implementado por la Policía Local de Esplugues, por la "planificación de servicios, una mayor inspección administrativa, una mayor eficacia y una mejor coordinación" entre los diferentes cuerpos policiales.