El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei ha puesto fin a su 42ª edición con el III Foro de Coproducción Argentina-España. Este evento emblemático, coproducido junto con las asociaciones PEC y APIMA, representa a un centenar de productoras independientes tanto catalanas como argentinas. Todo esto después de un intenso fin de semana que incluyó la ceremonia de clausura, la celebración de la Maratón de 16 Horas de Terror y el anuncio del palmarés.
Las XIII Jornadas Profesionales, que han reunido a más de 200 profesionales y varias empresas destacadas del sector, son la última de las diversas actividades ofrecidas en el área de industria del Festival. El objetivo de estas jornadas es impulsar proyectos de talentos emergentes del cine de terror en ámbito catalán, español y latinoamericano. Durante 10 días, el TerrorMolins ha superado su récord histórico de entradas vendidas y recaudación, atrayendo a más de 10.000 espectadores con la suma de estas jornadas, actividades paralelas y proyecciones de cine.
Considerando que es el primer año en mucho tiempo en que el TerrorMolins regresa a una sola sede principal, La Peni, estas cifras cobran especial importancia. Además, es importante destacar que las cifras de público son principalmente presenciales. Por otro lado, la sesión TerrorKids ha recaudado casi 700 € con un valor simbólico de un euro, los cuales se multiplicarán por dos y se entregarán íntegramente a AFANOC - Niños con cáncer. Estos fondos serán entregados al festival el 26 de noviembre durante la fiesta "Posa't la Gorra".
Se han anunciado los largometrajes ganadores de los Premios del Público en cada sección, junto con el cierre definitivo del TerrorMolins 2023. La película triunfadora del festival, titulada La mesita del comedor, ha sido galardonada tanto por el público como por el jurado. En la sección Bloody Madness, la ganadora del premio a la mejor película otorgado por el jurado es The Wrath of Becky, que también ha obtenido el reconocimiento del público. Sin embargo, en la sección Being Different, ha habido una discrepancia entre el jurado y el público, ya que la película noruega Good Boy ha sido la ganadora.
“La buena salud del cine de terror ha quedado clarísima en esta edición en cuanto a público y en cuanto a industria”, destacó el director del festival, Javier Rueda. Esto se debe al récord de proyectos recibidos, más de 200 profesionales acreditados y la participación de 25 empresas invitadas al VII Pitching de Proyectos Finalistas. Además, se ha observado un incremento tanto en la oferta como en la demanda de cine de terror, así como en la variedad y diversidad con la inclusión de más cinematografías y perspectivas.
Las Jornadas Profesionales internacionales y consagradas han sido planteadas como un punto de encuentro entre cineastas emergentes del género de terror y fantástico y la industria del cine. Su objetivo principal es ofrecer un espacio propicio para la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la maduración de proyectos. En este marco, se han presentado varios proyectos audiovisuales, con 9 semifinalistas y 10 finalistas entre ellos catalanes, españoles y latinoamericanos. Estos proyectos han tenido la oportunidad de explicarse ante productoras de referencia en el sector, como Filmax, Ikiru Films, Rodar y Rodar, 3Cat, entre otras. De esta manera, continúan su camino hacia la realización de sus proyectos.
La potente selección de proyectos y la respuesta de los asistentes han dejado muy satisfecho a Javier Rueda, coordinador también de las Jornadas Profesionales. "Durante todo el festival, las valoraciones del público han sido buenísimas, tanto en el área de industria como en las Jornadas", ha comentado Javier Rueda. Las empresas y participantes destacaron la alta participación de actores clave del sector, así como la gran calidad y diversidad de los proyectos seleccionados, acompañados antes y durante el Festival. viamente y durante el Festival". Al finalizar las Jornadas, se anunciaron dos proyectos galardonados: Edu Escudero recibió el Premio GAC Asesoría Transmedia por su obra El ático, otorgado por Guionistes Associats de Catalunya, mientras que Víctor Català obtuvo el Premio Cineworld Asesoría por su proyecto Kumojima, otorgado por la productora homónima.