El año 1962 dio inicio en Corbera de Llobregat el Pessebre Vivent, creado por la Associació Pessebre Vivent Amics de Corbera, cuya finalidad es desde aquel entonces organizar un pesebre con protagonistas humanos que recrean diferentes escenas navideñas durante el mes de diciembre hasta la llegada de los Reyes Magos de Oriente en enero.
En su primera edición el pesebre se estrenó con solo tres cuadros escénicos: el anuncio del ángel a la Virgen María, el anuncio a los pastores y el nacimiento del niño Jesús. Esta planificación ha ido mejorando hasta llegar a las más de 15 puestas en escena complementarias de esta temporada 2023-2024.
El Pessebre Vivent cuenta esta edición con la participación de 250 voluntarios y organizadores, repartidos en los más de 700 metros de recorrido en un entorno natural de más de 14.000 m2, ubicado en la Penya del Corb del municipio, y cuya dirección exacta es Passeig Rodrigo i Puig nº 2. La gran mayoría de voluntarios son vecinos del mismo pueblo que se involucran en la representación de las diferentes escenas y tradiciones de la ciudadanía catalana.
Los visitantes que acuden a la representación pueden disfrutar de un pesebre humano en tamaño real, donde les esperan hasta 16 estampas diferentes como el nacimiento del niño Jesús en Belén, el mercado artesanal de la época, la vida de Nazaret, oficios de artesanos, los trabajos de los pastores, el cagatió, la llegada de los Reyes Magos cargados de sorpresas y otros muchos escenarios.
El primera representación del Pessebre Vivent de Corbera de este año se ha programado para este sábado 2 de diciembre a las 18:00. La función dará el pistoletazo de salida a una veintena de días repletos de actuaciones programadas durante los fines de semana del mes de diciembre y las vigilias de los días festivos hasta el 13 de enero de 2024, día de la clausura.
El equipo de organización del Pessebre destaca la satisfacción que produce que su trabajo “ sea reconocido” y su misión actual es “hacer de todo el mundo una gran familia donde haya progreso en la verdad, igualdad en la justicia, respeto en la libertad, unión en el amor”, añaden.
La nueva temporada está cargada de novedades y mejoras para hacer del 60ª aniversario del pesebre algo especial. Para empezar, se estrenan 65 m2 de nuevas dependencias en la Plaça Bartomeu i Pere Selva, nº 5 (próximas al belén viviente) que cuentan con espacio para almacenar parte de la escenografía y disponer de unas oficinas. A esta expansión geográfica se une la incorporación de nuevos equipos de sonido de alta calidad para mejorar la sonorización de audio en el recinto, donde durante las actuaciones se reproducen canciones navideñas y villancicos. La iluminación de diferentes escenarios del recorrido también ha sido mejorada para que los asistentes disfruten de un espectáculo de alta calidad.
Además, el camino incorpora este año una nueva escenografía: se trata de un conjunto de romanos que vigilan el territorio de Nazaret y velan por su seguridad. También se suman otras medidas de seguridad como barandillas entre público y actores y la mejora de los accesos, con rampas habilitadas para persones en silla de ruedas o con carritos de bebé.
Uno de los cuadros escénicos más aclamados cada año es la Anunciación a los pastores en la cueva. La irrupción celestial del ángel tras el nacimiento del niño Jesús la hace singular porque aparece suspendido a más de 41 metros de altura por encima del público. Detrás de esta puesta en escena hay mucho trabajo de actores, de técnicos de sonido, de iluminación, de vestuario, etc. Un dato curioso, que pasa desapercibido para el público, es que para el personaje de las cuatro Virgen María hay diez colaboradoras; para los tres San José, 6 colaboradores y para el niño Jesús, cuatro niños. El mismo proceso se repite con el resto de papeles protagonistas. Como en cualquier Belén, no pueden faltar la presencia animal: el buey, la mula y otros 20 animales más que están presentes con un papel excelente.
La organización ha estructurado los pases en diferentes horarios en función del día. Los visitantes podrán disfrutar de tres pases (18:00, 19:00 y 20:00 horas durante los días 2, 6, 7, 8, 9, 16, 23, 26 y 30 de diciembre y el 13 de enero de 2024. Habrá dos pases (18:00 y a las 19:00 h.), los días 3, 10, 17, 27, 28, 29 de diciembre y 5 y 7 de enero y pase doble (19:00 y 20:00 h.) los días 25 de diciembre y 1 de enero. El día 5 de enero de 2024 hay una función especial con la llegada de los Reyes Magos en el pase de las 19:00 horas.
Las entradas ya se encuentran a la venta, vía online, en su página web (pessebrecorbera.cat), donde también pueden consultarse los horarios. La entrada es gratuita para niños hasta los 6 años; la entrada de adultos cuesta 15 euros, aunque hay una entrada bonificada de 10 euros para los menores de 14 años, los adultos con Carnet Jove, los mayores de 65 años y las familias numerosas y monoparentales. Para los lugareños, el pase es gratuito así como para los miembros del Club Super 3 algunos días.
Un rasgo distintivo de pesebre viviente de Corbera respecto a otros como el l’Engordany (Andorra) -donde el público contempla desde una platea la puesta en escena en un escenario- es que el público forma parte de la representación por el mero hecho de desplazase por los caminos del pesebre, observando los diferentes cuadros escénicos. Mientras, la megafonía repartida por todo el recinto adereza la ruta con narraciones del Evangelio, poesía popular y canciones navideñas.
Compromiso por la Sostenibilidad Turística |
El duro trabajo de la entidad le ha valido la Medalla de Oro al Mérito Cultural (1976), la Creu de Sant Jordi (1992) y formar parte del censo de interés turístico de la Generalitat de Cataluña desde 2010. En junio de 2021, el Pessebre Vivent recibió el distintivo de Compromiso por la Sostenibilidad Turística Biosphere, por su compromiso con el medio ambiente. |
Más de un millón de visitantes |
Previo a la paralización de la pandemia, en la temporada 2019-2020 pasaron por el pesebre 27.834 visitantes. Con las nuevas mejoras e incorporaciones, este año la organización espera poder superar las cifras pre-pandemia y hacer disfrutar al público como lo lleva haciendo durante 60 años. Según los estudios realizados por la asociación, los nuevos elementos que se han ido incorporando a lo largo de los años provocan “un efecto reclamo” y cerca de un 40% de los visitantes repiten su experiencia. A lo largo de todos estos años han pasado por este belén gigante grandes personalidades del mundo de la cultura, del arte, de la política y de la música: como presidentes y vicepresidentes de la Generalitat de Cataluña (Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Pere Aragonès y Oriol Junqueras); o grandes artistas que actualmente se encuentran en el punto de mira social del famoseo, como Shakira y Gerard Piqué. Todos ellos han dejado huella de su presencia firmando en el Libro de Oro del Pessebre Vivent de Corbera de Llobregat. |