Me he llevado a los niños a la Masia de Can Julià, cariño! Puede que se convierta en una de las frases más habituales entre las parejas con niños pequeños de Sant Boi y las vecinas ciudades metropolitanas esta Navidad. ¿Por qué? Porque las ideas se agotan durante las vacaciones navideñas y los más pequeños de la casa exprimen la energía vital que les caracteriza con la velocidad que imprimen estos días tan especiales. El mundo mágico que los adultos tejen a su alrededor explota de luz, pero también obliga a una sobreactuación constante por parte de padres, abuelos, tíos… para mantener las expectativas bien altas.
“Cuando mis hijos eran pequeños, las amigas del ‘cole’ preparábamos meriendas, quedábamos cada tarde en casa de otra y mirábamos con detalle las agendas municipales para buscar propuestas”, rememora una madre con hijos que han sobrepasado la adolescencia. “Todo ha mejorado durante los últimos años y las ciudades ofrecen ahora un abanico de posibilidades para disfrutar en casa de estas fiestas. No todo el mundo puede viajar fuera durante la Navidad”.
Y, sin duda, una de las propuestas estelares esta Navidad en el Baix Llobregat nos conduce hasta Sant Boi donde el espíritu navideño tomará vida a partir del día 21 de diciembre. Lo hará en El Bosc dels somnis, una propuesta innovadora, un concepto nuevo que se despliega por primera vez sobre los 4.500 metros cuadrados de la Masia de Can Julià. El creador de este espectáculo familiar e inmersivo, Roger Cantos, asegura que “no existe un producto como este”.
Se trata de exponer ante el público los personajes y espacios típicos de la Navidad. “En el espectáculo montaremos una oficina de correo para que los niños puedan enviar sus cartas a los Reyes Magos; una fábrica de juguetes, la cocina de golosinas, un gran almacén donde los paquetes llevarán el nombre de los pequeños visitantes…” Sin olvidar, los espacios mágicos de las hadas o los ‘tiós’.
El objetivo es teatralizar y dar vida física a los espacios propios de la Navidad. “Si la familia se para ante la cocina, podrá entablar conversación e interactuar con las cocineras. Lo mismo pasará con las hadas o los responsables del almacén o correos”. ¿Se imaginan a sus hijos o nietos pequeños hablando con la persona que recoge su carta de sueños y reglados; o con la cocinera que le invitará a hacer golosinas y pasteles…?
El espectáculo será delicioso y entrañable, seguro. “En definitiva, cogemos los iconos del universo navideño, lo relacionamos con los personajes, creamos cada uno de los espacios y ponemos a disposición de las familias un recorrido de emociones”, concluye el creador de esta plataforma teatralizada. Cantos también destaca otra de las circunstancias sobre las que se deslizará como si de una alfombra repleta de de sorpresas se tratara el montaje del Bosc dels somnis: “La luz”. Porque el recorrido por los diferentes espacios visuales irá acompañado por un gran montaje de luz y efectos especiales.
“El hecho que la escenificación se desarrolle en el espacio natural que nos ofrece Can Juliá lo facilita todo, tanto los efectos lumínicos como el recorrido”. Un recorrido libre y no guiado que durará entre 45 minutos y una hora, aunque “no hay un límite concreto de tiempo. Una vez entres en el bosque, podrás tomarte tu tiempo e imprimir la velocidad que tú quieras o necesites para disfrutar del espectáculo”, explica Cantos.
creador y director del montaje cuenta con 20 artistas y un total de 40 colaboradores; entre ellos, los técnicos, responsables del bar y del ‘staff’ de la obra. Otras de las características de este bosque de ensueños: el escenario de Can Julià. “Es perfecto para visitarlo con un cochecito para bebés e inclusivo porque permite su recorrido en silla de ruedas”. Los organizadores del espectáculo familiar prevén organizar en grupos de 200 personas los visitantes que irán entrando en el recinto en intervalos de media hora. La venta de entradas será telemática y la gestión por internet se podrá hacer en la misma masía Can Julià, con la ayuda del equipo responsable. Familias, ¡marcad en los imanes que pegáis en la nevera la cita! Una hora de ensueño navideño os espera en Sant Boi.
Talento escénico samboyano |
Els objectius prin....... |