El poder de una buena comida, de una buena receta, es algo que todos hemos vivido alguna vez. Y es que todos recordamos las comidas en casa de los abuelos cuando éramos pequeños, infinitos sabores familiares que nos han formado como individuos, nuestros gustos y nuestras rutinas gastronómicas. Y es que la cocina hace visible todo lo que nos moldea como personas, tanto individual como comunitariamente. Esto es lo que fundamenta el proyecto La cuina que s'aprèn, una nueva forma de entender el amor por la cocina.
Se trata de un libro con treinta y tres recetas "aprendidas" por doce hombres y mujeres que desean preservar los sabores, aromas, gustos y olores, para luego poder compartirlos. Cada una de estas recetas viene acompañada de explicaciones sobre sus orígenes y motivaciones, para entender esa dimensión social e histórica de la comida.
El colectivo presentará la edición limitada este sábado 16 de diciembre a las 12h en la sala Punt de Comerç del Mercado Municipal de Molins de Rei en un evento público en el que colabora el Ayuntamiento.
Josep Carreras, Maria Casals, Imma Coll, Begoña Floria, Pilar Gracia, Nuria Isanda, Mercè Massana, Salva Pastor, Carlos Sebastián, Dolors Serra, Gene Serra y Marta Tugas son los autores del libro La cuina que s'aprèn. Todos ellos comparten la pasión por la cocina, y cada uno tiene sus propias manías y motivaciones, pero están abiertos a poner en común sus experiencias y aprender de los demás.
La coordinación e impulso del activista cultural Toni Moreno ha sido fundamental en este proyecto. Según explica Moreno en el prólogo, estas son "las recetas de la yaya, de la mama, del tiet, de los hijos, del amigo, de aquel día en un restaurante o de cuando viajamos en verano y después en otoño, de aquella cena a casa de los compañeros de trabajo, de aquellos postres al lado del mar, a la falda de la montaña, de la merienda en la salida de la escuela...". Y es que los olores y los sabores que experimentamos se acumulan en nuestra memoria sensorial, y tienen la capacidad mágica de "transportarnos en el tiempo y hacernos recordar momentos o paisajes sin necesidad de movernos", añade en el prólogo.
El proyecto, surgido de la mente de Toni Moreno junto con el gastrónomo y experto en micología, Josep Carreras. lleva 10 años cocinándose, y ahora se ha quedado al punto con la formación de este colectivo. El objetivo es poner énfasis en la defensa de una forma de entender la cocina que nos permite crear espacios compartidos y elaborar comidas con amor y paciencia. La gastronomía es una parte fundamental de la identidad, y las recetas son una expresión de nuestras emociones y nuestra forma de sentir, tanto individualmente como colectivamente.
Hace diez años, Moreno publicó una primera edició. Este 2023, gracias a la formación del colectivo, se ha publicado este segundo libro, que pretende hacernos reflexionar y enamorarnos de la cocina vivida, trabajada y valorada. Esa misma cocina que nos conecta como personas en un mundo cada vez más individualista y acelerado.Por ello, el tiempo dedicado y las comidas compartidas son elementos clave en las recetas.