El Ayuntamiento de Viladecans ha ganado dos Premios Agenda 2030 a las mejores prácticas sobre desarrollo sostenible este jueves 14 de diciembre en Ca l'Alier (Barcelona). Estos premios, creados en 2022, galardonan anualmente iniciativas empresariales, asociativas, administrativas y educativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). reconociendo a las candidaturas premiadas como embajadoras y otorgándoles un galardón honorífico. En esta edición se han presentado 42 candidaturas, de entre las que el Ayuntamiento de Barcelona ha premiado 9 y ha realizado 3 menciones especiales. De esta manera, se contribuye a la difusión de las buenas prácticas "en la ciudad y más allá", en palabras de la propia organización.
En la categoría "Acción", la nueva herramienta de comunicación interna del Ayuntamiento, AIRE, se ha llevado el premio a la mejor iniciativa impulsada por una administración pública. Esta herramienta intranet, que ha visto la luz en mayo de 2022, pretende transmitir la cultura corporativa a través del uso y compartición de información relevante para el trabajo de los empleados municipales. Su misión es garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, siendo una administración innovadora y proactiva, orientada hacia la ciudadanía. Los valores que definen a esta iniciativa son ética y transparencia, sostenibilidad, innovación y cohesión. Uno de sus retos más destacados es la mejora del clima laboral y la salud organizacional, así como el fomento de la innovación.
En la categoría "Implicación", se ha otorgado el premio al mejor producto de diseminación del conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS a "Busquem Changemakers", el proyecto para divulgar las misiones de la Viladecans 2030 y la Agenda Urbana entre los adolescentes locales. Este proyecto se aplica en once centros de la ciudad, desde el inicio del curso 2023-2024, la Escola Goar, los colegios Sant Gabriel, Teide y Sagrada Família, los institutos de Sales, Miramar, Olímpia, Josep Mestres Busquets, Josefina Castellví y Torre-roja, así como el centro municipal de promoción económica Can Calderón. Además, a diferencia de otras acciones educativas que se desarrollan en las aulas, este proyecto se enfoca en Internet y las redes sociales, con la creación de una serie de videopodcasts. Estos videopodcasts dan voz a los jóvenes a través de diez estudiantes representantes, y además sirven como material didáctico y divulgativo: los jóvenes son a la vez maestros y aprendices, se educan entre ellos.