Un operativo conjunto entre la Guardia Civil y Los Mossos d’Esquadra ha permitido este martes evitar un atentado terrorista en España, posiblemente en Cataluña, gracias a la detención y desarticulación del comando yihadista que pretendía llevarlo a cabo. La operación, que se ha iniciado a las 6.00 horas, ha supuesto la detención de uno de los cabecillas de la banda en Martorell y se han producido otras detenciones en Rubí, Sant Pere de Ribes y Mérida (Extremadura). No se descartan nuevas intervenciones policiales en las próximas horas.
Según fuentes de la investigación, el comando terrorista islamista se encontraba en fase de planificación del atentado y de adquisición de las armas y explosivos necesarios para perpetrar el ataque, lo que se ha evitado al registrarse de forma simultánea varios domicilios y desarticularse la cédula.
Todavía no se conocen demasiados detalles de la operación, que se ha coordinado desde el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional está bajo secreto sumarial. No obstante, ha trascendido que durante los registros los agentes se han incautado de drogas y de varios materiales que van a ser analizados.
En el despliegue han participado agentes de diferentes unidades de los mossos y guardias civiles, entre adscritos a la Comisaría General de información, TEDAX, GEI, Área Regional de Recursos Operativos, unidad de policía Canina y Policía Científica. A finales del pasado mes de noviembre,la Audiencia Nacional ya dirigió una operación anti-terrorista en la que fueron arrestados 14 personas vinculadas al yihadismo y a organizaciones de origen paquistaní muy radicalizadas. En esa ocasión se arrestaron también a sospechosos en Martorell y en L’Hospitalet además de en Barcelona, Badalona, Valencia y otros puntos de la geografía española.