El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha redoblado la inversión destinada al Parque Natural de Collserola, para hacer frente al impacto que está teniendo la sequía en el medio natural del entorno y para llevar a cabo tareas de prevención de incendios. El aumento en la inversión ha sido posible gracias al compromiso del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Durante una reunión en los servicios centrales del Departamento, el presidente del AMB y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado, y el consejero de Acción Climática, David Mascort Subiranas, han acordado invertir un millón de euros adicionales. Esta inversión se suma al millón que ya está presupuestado por Acción Climática. Debido al contexto de emergencia climática actual y a la singularidad del Parque de Collserola en términos de ubicación y densidad de población, ambas partes han acordado la necesidad de realizar esta ampliación presupuestaria.
Este nuevo presupuesto permitirá operaciones de mejora en áreas afectadas por la sequía, como la reconfiguración de caminos en zonas con especies significativas y la eliminación de flora invasora. Además, financiará actuaciones en la riera de Vallvidrera, como la eliminación de captaciones y vertidos en el cauce y las intervenciones en el pantano de Vallvidrera.
El consejero David Mascort ha enfatizado que "estos fenómenos cada vez más frecuentes, como la sequía o los grandes incendios forestales, tienen un fuerte impacto sobre la población". Ante esta situación de crisis, Mascort ha asegurado que "hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático será posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de las diferentes administraciones".
Por su parte, Jaume Collboni, presidente del AMB, ha asegurado que la colaboración institucional "brindará la oportunidad de hacer avanzar el Parque Natural de la Sierra de Collserola, un espacio natural único en Europa, un aspecto clave en un contexto de crisis climática".