La diseñadora Mariona Rodríguez ha creado el cartel de la 173ª Fira de la Candelera de Molins de Rei, que representa la historia del sector agrario del municipio, afectado por el cambio climático. El cartel utiliza colores cálidos en lugar de verdes debido a la sequía, y recoge elementos de la historia del municipio. La feria se centrará en la innovación tecnológica aplicada al sector agrario.
Ya es oficial: la 173ª Fira de la Candelera de Molins de Rei ya tiene imagen. La diseñadora Mariona Rodríguez, nacida y criada en Molins, ha diseñado el cartel para esta edición. En la ilustración aparecen numerosos elementos que representan la esencia del municipio, su historia y la evolución del mundo del campesinado, y que además simbolizan la actual emergencia climática.
El cartel no solo quiere ser visualmente atractivo, sino que transmite un fuerte mensaje muy actual: la crisis emergente debido al cambio climático. Este mensaje está escondido incluso en la elección de colores, que tienen un enorme carácter simbólico. Según ha explicado la autora en la presentación del cartel, este jueves 11 de enero, "no tenía sentido utilizar tonos verdes, tradicionalmente asociados a la naturaleza, por la actual sequía extrema". Acorde con la cromática, pues, ha optado por usar colores más cálidos, que ha relacionado con los cultivos y el sector agrario en la actualidad.
El cartel representa una dicotomía entre la historia del municipio y su proyección de futuro. Con referencias históricas, como el Pont de las Quinze Arcades del siglo XVIII, los inicios de la Fira en el siglo XIX, rememora el pasado de Molins de Rei. Por otro lado, también recoge los principios de la innovación tecnológica futura, aplicada al sector agrario. Según ha explicado el alcalde, Xavi Paz, "la innovación aplicada al sector agrario será el tema principal de la Fira y se reflejará en las actividades, en el pregón del 26 de enero, en la feria invitada de este año y en otros aspectos".
Así, el cartel recoge perfectamente la temática de esta edición, con un homenaje a su pasado y un llamamiento a la conciencia ecológica. Por esta combinación equilibrada de elementos, el regidor de la FIra, Iván Mustieles, ha reconocido el trabajo de la autora del cartel. Según Mustieles, "Mariona conoce Molins, conoce la Fira y sabe cómo generar imágenes atractivas y que transmitan los valores que tenemos: es el perfil perfecto para nuestro cartel".