L’Hospitalet

Más luz, más seguridad. L'Hospitalet mejora la iluminación de sus calles

Naomi Adell | Miércoles 24 de enero de 2024
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha renovado el alumbrado público con 5.669 luces LED, mejorando la iluminación y creando un ambiente más seguro. Además, se ha logrado un ahorro energético anual de 1.750.000 kilovatios por hora y se han sustituido 167 columnas deterioradas. En 2024, se realizarán mejoras en unos 30 emplazamientos con una inversión de un millón de euros.

L’Hospitalet ha iniciado el 2024 con un nuevo alumbrado público, compuesto por 5.669 luces LED. Con esta actuación, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha contribuido a la mejora del sistema de iluminación de calles, plazas y espacios públicos de la ciudad.

Durante el año 2023, el gobierno municipal ha financiado la reparación de 167 columnas deterioradas del alumbrado público, y la sustitución de casi 5.700 puntos de luz de toda la ciudad por luz blanca LED. Gracias a la subvención de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento ha destinado 1,5 millones de euros a estas actuaciones.

Estas reparaciones han conseguido una mejora en la iluminación del espacio público, con unos niveles lumínicos más adecuados y adaptados a cada calle y a cada zona de la ciudad. Esta actuación ha logrado, a su vez, crear un ambiente más cómodo y una sensación de seguridad. Por otro lado, esta operación ha contribuido a mejorar la eficiencia energética del alumbrado, aportando un ahorro energético anual de 1.750.000 kilovatios por hora (lo que equivale a reducir 840 toneladas de emisiones de CO2). Por lo tanto, las mejoras en el alumbrado público han hecho de L’Hospitalet una ciudad más segura y sostenible.

Sustitución de las luminarias y reparación de las farolas

Las luces LED han llegado a todos los barrios de L’Hospitalet, con la sustitución del 23,79% de las luminarias instaladas en el municipio. En los barrios de Bellvitge y Gornal las luces ya son 100% blancas, gracias a la instalación de 2.515 luminarias de descarga. En toda la ciudad se han sustituido también 1.386 luminarias de tipo globo, y 1.768 de tipo viaria (1.055 de las cuales se encuentran en los barrios de Can Serra, La Florida y Pubilla Casas).

El proyecto también ha incluido el mantenimiento de las infraestructuras del alumbrado, con la sustitución de 167 columnas y apoyos de farolas que estaban en avanzado estado de oxidación en toda la ciudad.

Trabajos previstos para 2024

El proceso de renovación del alumbrado público empezó en 2018, con varias actuaciones realizadas en los últimos años. El principal objetivo de estos trabajos es lograr un buen nivel de confort y garantizar un ambiente seguro y cómodo a la ciudadanía. En el Barómetro del 2023, los ciudadanos han valorado el alumbrado público de la ciudad con una puntuación media de 6,4. Esta valoración demuestra el creciente nivel de satisfacción de los hospitalenses, gracias a las obras de mejora del alumbrado de las calles y los espacios públicos.

El Ayuntamiento ha informado de las futuras actuaciones en el alumbrado. Este año, los trabajos se centrarán en la mejora lumínica de unos 30 emplazamientos de todo el municipio. En estas instalaciones, las revisiones han permitido detectar incidencias que causan una insuficiencia en la iluminación, ya sea por falta de puntos de luz, por el tipo de luminarias o por la ubicación de los emplazamientos. A esta nueva fase del proyecto de mejora se destinará alrededor de un millón de euros.

TEMAS RELACIONADOS: