La Asociación Viladecans contra el Càncer ha recaudado 35.000 euros en apoyo al tratamiento de cáncer de piel durante el año 2023. Esta cifra récord supera los 10.000 euros recaudados en el año 2022. La entidad destinará la cantidad íntegra a un proyecto colaborativo con el Departamento de Dermatología del Hospital de Viladecans para fortalecer la detección temprana del cáncer de piel en la atención primaria.
Este martes, 23 de enero, la asociación ha organizado un evento en el Ateneu Pablo Picasso, en el que ha hecho pública la cantidad recaudada y ha anunciado el proyecto solidario de este año. En 2024, la asociación recaudará fondos para combatir el sarcoma infantil, y ya está trabajando y coordinándose con otras entidades para el nuevo proyecto. La presidenta de la Asociación Viladecans contra el Càncer, Maria Gato, ha mostrado su agradecimiento a todos las personas que han cooperado en la recaudación. Según Gato, la cantidad recaudada "ha superado todas las expectativas y ha sido un sueño hecho realidad".
Durante el año 2023, la entidad Viladecans contra el Càncer ha llevado a cabo diversas iniciativas solidarias en la ciudad. Ha organizado conferencias sobre alimentación durante el tratamiento de la enfermedad, talleres terapéuticos y paradas de venta de productos solidarios en conmemoración de los días internacionales del cáncer y festividades importantes del municipio. Además, se han encargado de confeccionar y vender rosas hechas a mano por Sant Jordi. Viladecans contra el Cáncer también ha colaborado con varias asociaciones locales en la Muestra de Entidades de la Fira de Sant Isidre. Asimismo, han realizado una serie de acciones enmarcadas en la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama, como la Caminata contra el Cáncer y la lectura del manifiesto frente al Hospital de Viladecans. La entidad también ha participado en eventos como el Mercado Medieval, el Festival de Navidad en Atrium Viladecans y certámenes musicales como La Voz de Oro.
Además de Maria Gato, el evento ha reunido al alcalde, Carles Ruiz, la teniente de alcalde y presidenta del Ámbito de Sostenibilidad Social, Olga Morales, y el regidor de Salud y Consumo, Fernando Ramón Espejo. También han asistido el director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Yolanda Fortuño, doctora y subdirectora del Hospital de Viladecans, y varios representantes de asociaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer de otros municipios del Baix Llobregat, como Gavà o Begues. El alcalde ha felicitado al Hospital de Viladecans por sus labores de investigación, así como a IBIDELL y a la Asociación contra el Càncer por su colaboración y su constancia.
La doctora Yolanda Fortuño ha ilustrado, a través de gráficas y estudios, los casos de cáncer de piel en el Hospital de Viladecans. Según Fortuño, la cantidad de melanomas detectados en pacientes de Viladecans no ha disminuido durante 2023. La doctora ha asegurado que "el dinero recaudado contribuirá a seguir avanzando en esta línea".