Martorell se prepara para constituir su nuevo Consejo de Niños (Consell d'Infants de Martorell). Este odmingo 28 de enero, en el Teatro El Progrés, el municipio celebrará su tradicional acto institucional para formalizar el nuevo consejo para el curso 2023-2024. Este año, el Consejo está formado conformado por 39 alumnos de Primaria: catorce alumnos de 4º curso, doce de 5º y trece de 6º.
Los alumnos de 6º curso que abandonan el Consejo este año se convertirán en asesores, y entregarán el material de trabajo a los nuevos consejeros de 4º para facilitarles su incorporación. Los niños de 5º de Primaria también tendrán una función especial: divididos en tres grupos, expondrán el trabajo realizado durante el curso 2022-2023, en los tres ámbitos: Igualdad de Género, Presupuestos Participativos de los Niños y Derechos de los Niños.
A este acto tan singular asistirán el alcalde del municipio, Xavier Fonollosa, la concejal de Enseñanza y Salud, Soledad Rosende y la concejal de Infancia y Adolescencia, Belén Leiva, así como Àngels Soria, concejal de Tejido Asociativo, Cooperación y Participación. Durante el acto, se proyectará un vídeo introductorio de UNICEF y los alumnos compartirán individualmente su opinión sobre su experiencia en el Consejo de Niños. Los alumnos de 5º recibirán un pequeño obsequio por parte del alcalde y las concejalas, mientras que los alumnos de 6º serán despedidos con un regalo especial.
En el curso 2015-2016 se estableció el Consejo de Niños de Martorell, compuesto por estudiantes de 4º de Primaria de las escuelas del municipio. En el siguiente curso, los alumnos del primer Consejo de Niños continuaron y se sumaron nuevos miembros seleccionados entre los estudiantes de 4º de ese año (2016-2017). Desde ese momento, la tradición establece que el Consejo esté conformado por estudiantes de 4º y 5º, así como por alumnos de 6º que, al concluir su mandato de dos años, pueden optar por seguir participando en calidad de asesores y asesoras. El Consejo de Niños cuenta con un representante de cada clase de 4º y 5º de Primaria, elegidos en las propias escuelas. Los consejeros y consejeras son elegidos en 4º de Primaria y permanecen en el Consejo durante dos o tres cursos.
Este órgano busca promover la participación de los menores en las decisiones que toma el Ayuntamiento de Martorell y en todo lo que les afecta. Está regulado por una metodología propia que fue trabajada con los centros educativos de Martorell. Este sistema fomenta la participación y no impone mecanismos que den rigidez a su desarrollo, pues no existe ninguna norma o procedimiento que regule su funcionamiento.