Los casos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) registrados en 2023 en el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi se han duplicado en comparación con hace siete años. Según los datos proporcionados por el servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, se ha observado un aumento constante en los diagnósticos de ITS desde 2017 hasta 2019, alcanzando su punto máximo ese año, y luego han disminuido durante la pandemia de Covid-19 (2020-2021). Sin embargo, los datos más recientes muestran un aumento en los diagnósticos que se acerca a las cifras de 2019. Según las proyecciones, se espera que para el año 2024 se alcancen niveles similares a los registrados hace siete años. La clamidia, la gonorrea y la sífilis son las dos enfermedades más comunes según los registros hospitalarios.
El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi, el Dr. Vicens Díaz de Brito, ha explicado que uno de los principales motivos de este abrupto crecimiento de ITS es la sensación de inmunidad de los jóvenes, junto con los cambios en su comportamiento en los últimos años, y la vergüenza a hablar sobre sexo y ITS. Según el doctor, "los jóvenes conocen las infecciones de transmisión sexual y saben las posibles consecuencias de tener prácticas sexuales de riesgo, pero no tienen miedo. Creen que no les pasará a ellos. Solo hay que ver el aumento de diagnósticos para darse cuenta de que es más común de lo que pensamos". Por otro lado, ha apuntado la situación de los menores de edad, que se enfrentar al 'problema añadido' de tener que comunicar a sus padres sobre su situación, ya que hasta los 16 años no alcanzan la "mayoría de edad sanitaria", y deben ir acompañados de sus tutores legales en sus visitas médicas
El informe Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España revela que, a nivel estatal, se ha observado un crecimiento continuo de enfermedades como la gonorrea y la sífilis durante más de 20 años. Es especialmente alarmante el incremento del 245% en la incidencia de la clamidia desde 2016. Según los datos del informe, Cataluña lidera en diagnósticos de gonorrea y clamidia entre las comunidades autónomas, y ocupa el tercer lugar en casos de sífilis.
La principal función de la Unidad de VIH y otros ITS es la prevención, el control y la atención a las personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Esta unidad lleva en marcha desde 2016, y se ha creado para ofrecer una atención profesionalizada a las personas que tenían este tipo de infecciones, anticipándose al aumento de casos previstos que se detectarían en los años siguientes.
Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, pueden transmitirse sin que la persona lo sepa, ya que pueden no presentar síntomas evidentes. Lo mismo ocurre con el VIH o la sífilis. Por esta razón, el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi recomienda realizar un seguimiento regular en un centro especializado en infecciones de transmisión sexual o en el centro de salud si se mantienen relaciones sexuales de riesgo. De esta manera, se puede detectar cualquier infección a tiempo y minimizar las consecuencias y los contagios.