Un tren averiado en la estación de Gornal (L’Hospitalet) del Metro del Baix Llobregat en plena hora punta ha provocado este jueves una tensa mañana de fuertes retrasos, tensas esperas y quejas de los usuarios en las líneas de FGC que comunican Barcelona con Igualada y Manresa, siguiendo el trazado del antiguo carrilet. Los problemas han sido especialmente intensos en las rutas que tenían como origen la estación barcelonesa de la Plaza España.
La avería se ha producido a las 8.00 de la mañana, justo cuando un tren de la línea S8 que circulaba en dirección a Martorell Enllaç se ha detenido cuando intentaba partir de la estación del Gornal, un nodo de interconexión con las líneas R2, R2 Sud y R2 Nord de Rodalies de Renfe. El incidente ha obligado a suspender completamente el servicio en todas las líneas de salidas de Barcelona durante media hora, según han confirmado fuentes de FGC, mientras el tren afectado era remolcado a la cercana estación de L’Hospitalet-Av. Carrilet.
El parón también se ha contagiado a los trayectos de entrada a Barcelona en forma de retrasos, largas esperas en las estaciones y demoras. Según los pasajeros, la afectación también ha golpeado de pleno a los trenes que circulaban en sentido entrada a Barcelona, que han acumulado retrasos de más de media hora. Como los sufridos por los viajeros de un convoy de la línea S5 procedente de Manresa que ha estado detenido cerca de 40 minutos en la estación de Sant Boi.
Pero el colapso de las líneas ha afectado a más personas además de a los viajeros que se han visto atrapados en los trenes o las estaciones. Y es que muchos usuarios han optado por otros medios de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo o de estudio en cuanto han tenido conocimiento del incidente, pese al temor a que las movilizaciones de los agricultores bloquearan los accesos a Barcelona por el sur.
La situación ha empezado a normalizarse hacia las 8.45 horas, cuando FGC ha confirmado que el servicio se estaba restableciendo “de forma progresiva”, aunque los trenes seguían circulando “fuera del horario habitual”, según las mismas fuentes.
A las 8.51 horas, la compañía ferroviaria admitía en redes sociales que los trenes del metro del Baix y del resto de líneas del eje Manresa/Igualada con salida desde la estación de Barcelona-Plaza España seguían circulando con demoras, pese a que el tren averiado ya había sido retirado de la circulación. Diez minutos después, todo el servicio se había normalizado excepto el tren de las 8:36 de la línea R5 con destino Manresa y el convoy de la línea S4 (procedente de Olesa de Montserrat) con destino a Plaza España programado para las 9:22 y que seguían con retrasos de 20 y 9 minutos respectivamente, según FGC. A media mañana, la normalidad volvía a ser la tónica dominante en todas las líneas después de varias horas de tensiones.