Baix Llobregat

L'Hospitalet instala sensores que medirán las condiciones ambientales de todos los barrios

Redacción | Viernes 08 de marzo de 2024
L'Hospitalet de Llobregat ha instalado 22 sensores ambientales en toda la ciudad para medir parámetros relacionados con el tráfico y la calidad del aire. Los datos recopilados se enviarán al Ayuntamiento para su análisis y se utilizarán en un proyecto educativo. Estas acciones forman parte de las medidas implementadas para promover la movilidad sostenible en la ciudad. El proyecto ha sido cofinanciado por fondos europeos.

L'Hospitalet de Llobregat ha instalado 22 sensores ambientales por toda la ciudad, para medir parámetros ambientales relacionados con el tráfico. Los sensores calcularán las cantidades de los principales de los principales contaminantes (NO2, PM2,5 y PM10), y medirán el ruido y la temperatura del ambiente. Una vez recogida esta información, los sensores enviarán directamente los datos al servidor central del Ayuntamiento, que los estudiará en el Centro de Gestión de la Movilidad.

Los sensores ambientales están instalados en varias columnas de semáforos y de alumbrado público en todos los barrios de la ciudad. Esto posibilita la obtención de datos ambientales del municipio en su totalidad. Anteriormente, solo era posible recolectar datos a través de la estación de medida de calidad del aire de la Generalitat, ubicada en el parque dels Ocellets.

Los datos de los sensores ambientales se utilizarán, además, en el Instituto Mercè Rodoreda, para al realización de un proyecto de aprendizaje, en colaboración con el Servicio de Educación. En este proyecto, el alumnado del centro se encargará de medir los datos de contaminación en distintos puntos de la ciudad para comparar la diferencia de contaminantes entre un parque y las calles con tráfico.


Acciones municipales para una movilidad sostenible

Esta instalación forma parte de las medidas implementadas en L'Hospitalet para fomentar y supervisar la movilidad sostenible y segura. La información recogida a través de los nuevos sensores permitirá planificar políticas públicas medioambientales relacionadas con la movilidad y facilitar los datos para otras iniciativas en este campo. El proyecto, presupuestado en 260.000 euros, ha sido cofinanciado por los fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha implementado diversas iniciativas para promover políticas medioambientales. Entre ellas se encuentran el Plan local de adaptación al cambio climático, la Tabla de Transición Ecológica, el Plan de mejora de la calidad del aire, el Plan director del verde urbano, el Plan director del arbolado, el Plan director de educación ambiental, el Plan de movilidad urbana sostenible, la implantación de la zona de bajas emisiones y de la red ciclable, el aprovechamiento de la energía solar y de las aguas freáticas, así como el proyecto L'H Escoles Sostenibles.

TEMAS RELACIONADOS: