El día 9 de marzo celebramos el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, ese plato tan típico y presente en nuestra gastronomía. Pero cada vez que se menciona la tortilla de patatas, casi como un eco, escuchamos la misma pregunta, una simple pregunta que divide al mundo en dos bandos, casi como los Montesco y los Capuleto: “¿Con o sin cebolla?”.
Pues bien, en honor a este día, el obrador de comida gourmet de quinta gama Barranco's Foood (https://www.barrancosfood.com/ ) ha querido darnos una respuesta a este ‘aforismo’. La marca ha indagado en las preferencias culinarias de los consumidores de tortilla en los bares y restaurantes. Tras una larga y tediosa investigación, ha descubierto que más del 70% prefiere la tortilla con cebolla.
De hecho, la tortilla de patatas con cebolla es la receta favorita de los consumidores. La más tradicional, ‘la de toda la vida’: huevos, patatas, cebolla. La mayoría de los encuestados han proclamado ganadora, sin dudarlo, a la tortilla de patatas con cebolla poco hecha, jugosa.
Su ‘rival’, la tortilla de patatas sin cebolla, ha quedado en segunda posición. Esta receta se adapta a los consumidores que prefieren una versión más suave. Algún que otro chef de prestigio, como Dabiz Muñoz, se decanta por pregonar la superioridad de la tortilla sin cebolla, argumentando que “la cebolla añade un excesivo dulzor que es innecesario en una tortilla”.
Más allá de las recetas más tradicionales, hay quienes disfrutan experimentando con varios sabores e ingredientes. La tercera receta que se ha posicionado en el ranking es la tortilla de patatas con jamón york y queso. Esta variedad ha ido ganando popularidad con los años, pues combina ingredientes salados y cremosos, que complementan la suavidad de los huevos y las patatas. A esta receta le sigue la tortilla de patatas con atún y, por último, la tortilla de patatas con chorizo, que le da un toque picante y muy, muy sabroso.
Ahora bien, en el momento de la verdad, sea con o sin cebolla, con atún o con calabacín, el país se une a la hora de defender su tortilla. De hecho, según las estadísticas, los españoles consumen casi 30.000 toneladas de tortilla de patata en todo el año. Y esa cifra es solo en casa. Si hablamos de hostelería, el número se dispara todavía más: ¡650.000 toneladas al año!
Los números hablan por sí mismos: todos podemos estar de acuerdo en que, si bien a veces un ingrediente puede causar rivalidades, nos une nuestro amor por la tortilla de patatas. ¡Feliz día de la tortilla de patatas!