La 26.ª edición del Concurso de Narrativa Literaria Mercè Rodoreda, convocado por el Ayuntamiento de Molins de Rei, ha tenido un final sin precedentes. El jurado de esta edición, correspondiente al año 2023, ha declarado el premio desierto. Montserrat Canals, Verònica Palasí, Helena Llorens, Aina Ibàñez, Marga Montserrat, Laura Marin y Glòria Massana, juezas del concurso, no han conseguido encontrar ningún relato a la altura del premio.
Después de evaluar las catorce obras presentadas, el jurado ha tomado la decisión unánime de declarar desierto uno de los premios más antiguos de narrativa breve en lengua catalana dirigido a mujeres. Han tomado esta inédita decisión a raíz de que ninguna de las candidaturas ha cumplido los estándares mínimos de calidad literaria que caracterizan la trayectoria del premio entre los originales presentados. Con el objetivo de mantener la integridad del concurso y estar acorde con las obras ganadoras anteriores, el jurado ha decidido acogerse a la 9.ª cláusula de las bases del premio.
La convocatoria de este año ha tenido la participación más baja en la historia del certamen, por lo que el Jurado se compromete a buscar formas de estimular la participación en la próxima edición.