El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En el marco de este día, la Federació Catalana d’Autisme ha alzado su voz para reivindicar los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), denunciando la constante vulneración de sus derechos.
Según ha informado la Federació, el autismo “no para de aumentar”: en los últimos diez años, el número de personas diagnosticadas con TEA ha incrementado un 250%. A pesar de esta cifra, la Federació ha denunciado que “no hay datos específicos sobre TEA en la web de Idescat”. Cataluña no dispone, pues, de un censo que permita cuantificar específicamente la población autista, sino que el TEA se incluye dentro del grupo de la discapacidad intelectual y las enfermedades mentales.
Según ha denunciado la Federació, “esta invisibilidad a nivel estadístico roza el maltrato institucional, y limita la oferta de servicios públicos especializados en el autismo”. Por ello, una de las demandas de la Federació Catalana d’Autisme, aprovechando el Día Mundial, es que el autismo se contemple como una condición independiente en el Idescat, así como en los servicios de todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña.
La Federació Catalana d’Autisme ha explicado, también, la situación “alarmante” en la que se encuentran las personas con TEA. Según los datos aportados por la Federació, la esperanza de vida es 16 años menor que la del resto de la población, y el 90% de las personas adultas con autismo están en situación de desempleo. Por si fuera poco, según los datos registrados, la media de acceso a un diagnóstico fiable en Cataluña es de casi 9 años (8,8 años).
La Federació ha denunciado, también, que la “educación inclusiva” no contempla ni recursos formados ni específicos para el colectivo con TEA. Además, ha asegurado que la asistencia a las personas con autismo todavía “depende de programas piloto” y que las entidades de discapacidad que hoy en día se encargan de atender al colectivo “no disponen de apoyo para poder brindar una atención específica y de calidad”. Todas estas flaquezas, según ha denunciado la Federació, “no garantizan una vida independiente para las personas adultas con autismo”.
Alzándose como un aliado de la Federació Catalana d'Autisme, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu sobresale en el estudio y la implicación por brindar una atención de calidad a las personas con autismo, . Desde finales de 2023, el hospital promueve un programa de apoyo a las personas adultas con TEA, el proyecto PlaTEA.
El proyecto trabaja en la formación del personal sanitario en la atención específica a individuos adultos con autismo, lo que supone un 'granito de arena' en la lucha de la Federació por conseguir recursos específicos y de calidad. El proyecto, además, escucha las voces de los adultos con autismo, dejando que su creatividad y su expresión contribuya a mejorar la "situación alarmante" que denuncia la Federació.