El reciente desalojo del Barco está generando polémica y tensión entre el Ayuntamiento de Esplugues y la Generalitat. Ahora, el Ayuntamiento se debe enfrentar a otro frente, Junts per Esplugues, que ha criticado las decisiones del gobierno municipal y ha exigido "medidas urgentes". Iban Salvador, portavoz de Junts per Esplugues, ha denunciado “la falta de sensibilidad de la alcaldesa Pilar Díaz, que debería proteger y velar por los derechos e intereses de todos los vecinos de Esplugues”.
Además, Salvador ha expresado su pesar por la decisión precipitada de la alcaldesa de llevar a cabo el desalojo “sin considerar las consecuencias humanas”. El portavoz de Junts ha añadido que “debería haber ofrecido protección y apoyo” a las personas desalojadas.
"Es inaceptable ver cómo la alcaldesa, que debería ser el principal defensor de los derechos de los ciudadanos, los expulsa sin consideración y sin una planificación adecuada, sin velar por su bienestar", ha afirmado Salvador. Según ha explicado el portavoz de la formación, “a pesar de las promesas de ayuda y la garantía de ser realojados en nuevos apartamentos, muchas familias ahora están dispersas y ubicadas en lugares lejanos a su entorno social anterior”.
Iban Salvador ha denunciado “la falta de sensibilidad del Ayuntamiento hacia los residentes del Barco, y su falta de planificación e improvisación ante una situación de emergencia”. El portavoz de Junts ha criticado las decisiones del Ayuntamiento, tildándolas de “imprudentes e insensibles”, y ha alegado que están afectando, principalmente, “a las personas más vulnerables de nuestra comunidad”.
Junts per Esplugues ha criticado, además, las actuaciones del Ayuntamiento previas al cese de la habitabilidad del edificio. El portavoz ha explicado que “durante todo el tiempo entre la expropiación y el desalojo, el Ayuntamiento ha sido más que negligente: no ha tomado medidas adecuadas para garantizar el bienestar de los vecinos afectados”. Según Iban Salvador, “a pesar de la promesa de realizar estudios y visitas para evaluar el estado del edificio, los techos han colapsado repentinamente, poniendo en peligro la seguridad de los residentes y obligándolos a abandonar sus hogares sin ningún tipo de apoyo ni garantía de sus derechos”.
La formación Junts considera que el gobierno municipal “ha optado por declarar la ruina técnica para evitar costes de indemnización a los afectados, tal como lo establece la Ley”. Con esta sentencia, el portavoz de la formación ha recalcado la “negligencia” y “falta de sensibilidad” del Ayuntamiento, “que no ha atendido las necesidades y los derechos de la comunidad”. Iban Salvador considera que, a raíz de las decisiones del Ayuntamiento de Esplugues, “los vecinos dejarán de confiar en las autoridades locales”.
Según ha explicado Salvador, la situación de los vecinos del Barco se agrava por momentos, por la falta de comida y las dificultades económicas que están teniendo que enfrentar las personas desalojadas. Ante esta situación, Iban Salvador opina que “el bienestar de la ciudadanía no es una prioridad para el Ayuntamiento”
Por todos estos motivos, la formación municipal Junts per Esplugues ha exigido que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” sobre esta cuestión. Además, ha solicitado que el consistorio tome medidas inmediatas para asegurar el bienestar y la seguridad de los vecinos afectados. "Es momento de que el Ayuntamiento coloque los intereses de los ciudadanos por encima de sus agendas políticas y actúe con empatía y responsabilidad en esta situación de emergencia", ha concluido Iban Salvador.