Este sábado 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una jornada dedicada a promover la actividad física y reducir el sedentarismo. Año tras año, la Secretaría General de Deporte y Actividad Física (SGEAF) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) se unen para fomentar hábitos de vida saludable y activa en la población.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 45% de los jóvenes de entre 15 y 25 años reconoce que no realiza ninguna actividad física. Los expertos afirman que una de las causas es un ocio completamente estático, relacionado con pantallas de televisión, ordenador o móvil. De hecho, según Save the Children, el 46,3% de los menores pasa más de cinco horas diarias absorto en las pantallas.
Una mala alimentación ligada a la falta de actividad física es la principal causa del sobrepeso que afecta al 18% de los niños en España. La tasa española es un 50% más alta que la media de la UE, donde la obesidad entre los escolares es del 12%. España lidera junto con Italia y Chipre el ranking europeo de obesidad infantil.
Para combatir este creciente sedentarismo, las entidades de Cataluña han programado cuatro semanas de actividad física, del 1 de abril hasta el 5 de mayo, bajo el lema “Mou-te, i viu feliç” ("Muévete, y vive feliz"). El Consell Esportiu del Baix Llobregat se ha sumado a la celebración con varias iniciativas de promoción deportiva durante estas cuatro semanas.
El Consell ha organizado juegos populares, carreras de orientación, talleres y una serie de actividades e iniciativas, destinadas a concienciar a los más jóvenes de la importancia de la actividad física en una vida de salud y bienestar. Según los cálculos, alrededor de 13.000 jóvenes y niños de toda la comarca participarán en esta iniciativa.
Recientemente, el Consell Esportiu del Baix Llobregat ha lanzado un programa de gamificación para incentivar la actividad física, a través de la app Fittoken Move. Eva Calbó, secretaría técnica y gerente del Consejo Deportivo del Baix Llobregat, ha explicado el objetivo detrás de esta iniciativa: “queremos convertir esa vinculación que tienen a las pantallas y en la tecnología en un incentivo hacia la actividad física".
Hace unas semanas, el Consell lanzó un reto entre todos los estudiantes de los centros educativos de la comarca para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física. Los adolescentes tendrían 21 días para hacer 100.000 pasos. En total, los centros educativos de la comarca han logrado alcanzar la participación de 1.054 inscritos, y hasta ahora, 355 personas han completado el desafío.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. Para los niños y adolescentes, la OMS recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad física al día, así como limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias (especialmente frente a pantallas).