A partir de este sábado, 6 de abril, la empresa de transportes Moventis asumirá la gestión del Bus Metropolitano, lo que supone varios cambios en los horarios y recorridos. Por un lado, las líneas L10 y L11 cambian su nomenclatura, para poder diferenciarlas fácilmente de las líneas de metro. Así, la L10 pasará a llamarse L20, y la L11 será ahora la L21.
La nueva L20 mantiene el antiguo recorrido de la L10 entre El Prat y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí. Sí presenta cambios en la frecuencia de paso: los días laborables, cada 15 minutos; y los sábados, cada 20 minutos.
La L21 se prolonga hasta Sant Just Desvern y Sant Feliu. En l'Hospitalet se crea un nuevo corredor con la línea L21 entre Bellvitge y la estación de Rodalies, por la avenida Fabregada. A partir de ahora, la línea circulará también los sábados, festivos y laborables de agosto.
Además, la línea X30 mejora su frecuencia de paso. A partir del 6 de abril, la línea circulará cada 15 minutos los días laborables, mientras que los sábados pasará cada 20 minutos.
El cambio de titular también ha comportado un aumento de los vehículos en funcionamiento. A partir del 6 de abril, el servicio de bus contará con un total de 100 vehículos, con la incorporación de 16 nuevos vehículos a la flota. No obstante, el contrato con Moventis prevé adquirir 43 vehículos más hacia finales de 2025, para poder renovar y ampliar la flota.
El resto de las líneas de la red interurbana no se verán afectadas por el nuevo contrato. Así pues, a partir del 6 de abril, el servicio contará con un total de trece líneas de bus: CJ, LH1, LH2, PR1, PR2, PR3, M12, M14, L16, L20, L21, L22, X30.
El servicio de Bus Metropolitano conecta L’Hospitalet y El Prat con varios municipios del Baix Llobregat, como Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu, así como con la capital barcelonesa. El servicio registra una media de 15 millones de usuarios al año.