El 8 de abril celebramos el Día Mundial de la Empanada, un plato muy querido, que abre un mundo de posibilidades y recetas. La empanada es un plato increíblemente versátil: se puede rellenar con verduras, con carne, con queso, con atún… ¡incluso dulce!
Según las leyendas, la empanada nació en Persia, hace ya más de 2.000 años, y conquistó el paladar de los españoles con la llegada de los árabes a la Península Ibérica. Por aquel entonces, los árabes elaboraban unas empanadillas de trigo rellenas de carne de cordero. Esta receta fue transformándose con los años, según el lugar donde se cocinaran, con múltiples combinaciones de ingredientes en el relleno.
Hoy en día, aunque solemos relacionar las empanadas con la gastronomía argentina, en España es un plato de lo más popular. De hecho, cada comunidad autónoma elabora su propia receta, con un relleno que aprovecha los productos regionales.
Para honrar a la empanada en su día especial, la marca Doña Petrona, especialista en tapas de empanada estilo argentino, de la compañía Caro Import, ha compartido cuatro recetas sencillas, que pueden llegar a la mesa para celebrar el Día Mundial de la Empanada.
Una de las más clásicas, pero también saludable, es la empanada de espinacas y queso de cabra. La combinación de estos ingredientes aporta tanto vitamina como sabor, pero sigue siendo más ligera que otras recetas. La marca también recomienda la empanada de carne argentina, la más popular en Argentina. Aunque lleva más tiempo prepararla, tiene un sabor incomparable: carne de ternera, picadillo de huevo duro, pasas y aceitunas.
Según Doña Petrona, en menos de 15 minutos puedes tener una deliciosa empanada de queso cabrales. Solo hace falta rellenar la tapa de empanada con queso, cebolla, sal y pimienta al gusto: una idea sencilla, rápida y deliciosa para los amantes del queso.
Por último, la marca recomienda una empanada dulce, ideal para el postre: empanadilla de manzana. Para hacer esta receta, primero debes caramelizar unas manzanas (tantas como empanadillas quieras) con mantequilla, azúcar moreno, canela y una pizca de agua. Hecho esto, solo debes cortar en trozos muy pequeños las manzanas caramelizadas, y rellenar la masa.