El equipo de gobierno municipal del municipio de Olesa de Montserrat ha aprobado el cese de funciones de Jordi Martínez Vallmitjana, regidor de Bloc Olesà - CUP y tercer teniente de alcalde.
El gobierno municipal, compuesto por ERC, Bloc Olesà-CUP y Junts per Olesa, ha comunicado la decisión oficialmente a través de un decreto, además de al resto de formaciones municipales. Según ha informado el gobierno municipal, el cese de Martínez, efectivo desde el viernes 5 de abril, responde a "razones internas de gobierno". En un comunicado oficial, la CUP ha aclarado que se debe a “irregularidades en algunos trámites administrativos en la Concejalía de Seguridad Ciudadana”.
A raíz del cese de Martínez, el alcalde de Olesa, Jordi Parent, pasará a asumir las competencias delegadas al regidor: concejalías de Economía y Hacienda, Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.
El PSC de Olesa ha respondido al cese del regidor mediante un comunicado oficial. La formación ha alegado que “el gobierno municipal ha aportado escasa información a la ciudadanía”. Según ha comunicado el partido socialista, el cese del regidor se debería a una presunta "dejadez de funciones".
Por ello, ha tildado al gobierno tripartito de “poco transparente”, y ha exigido que explique a la ciudadanía, “en audiencia pública”, los hechos detrás del cese. Según la formación, “el gobierno debe estar dispuesto a que la ciudadanía pueda hacer preguntas y recibir aclaraciones públicamente”.
Según el comunicado oficial del Ayuntamiento, parece que el cese es definitivo, a pesar de que en el comunicado de la CUP la formación asegura que es "temporal" y que se respeta "el derecho de inocencia". Ante estas incongruencias, la formación socialista ha declarado que “debe prevalecer la presunción de inocencia en todo momento” y que “el regidor Martínez tiene derecho a defenderse”.
Además, la formación ha criticado al gobierno que “no ha comunicado la decisión a la Comisión de Código de Conducta celebrada el 26 de marzo”, alegando que “un hecho de estas características” debería comunicarse con suficiente antelación. Según los socialistas, “el gobierno debe comunicar a los regidores toda la información sobre la decisión del cese de Martínez”. A raíz de ello, el PSC ha solicitado al alcalde que informe sobre los expedientes caducados (“el número y sus características”) y las consecuencias de ello.