Los mercados municipales de Gavà se ‘modernizan’ para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y prepararse para las necesidades futuras. Ambos mercados, el Mercat del Centre y MercaGavà, se han unido al proyecto de la Diputación de Barcelona, “Apropant el mercat: competitiu, digital i sostenible”. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 124.513 euros, financiado por los fondos europeos Next Generation EU.
Las nuevas medidas comenzarán a lo largo del mes de junio. El proyecto financiará dos vehículos eléctricos ‘cero emisiones’ para el transporte de mercancías. Serán dos triciclos equipados con un compartimento de carga controlada, y será de uso compartido entre ambos mercados municipales
También en el mes de junio, el Mercat del Centre lanzará una plataforma ‘Marketplace’, un servicio de venta en línea, que venderá productos de las paradas del mercado. Según la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, "estos servicios permitirán que las personas que no residen en el centro de la ciudad puedan consumir los productos de mercado sin necesidad de desplazarse".
El proyecto incluye varias mejoras en el funcionamiento de los dos mercados municipales, como la instalación de armarios multi-temperatura que servirán para recoger pedidos fuera del horario del mercado. Los clientes podrán recoger estos pedidos mediante los servicios de envío a domicilio (disponibles a partir de junio) e incluso con otros servicios de mensajería.
Para hacer unos mercados más ‘verdes’, los envases de los productos evitarán al máximo los plásticos desechables, y se sustituirán por otros materiales más sostenibles y reutilizables. Para seguir reduciendo el impacto ambiental del comercio, este nuevo plan incluirá campañas municipales para fomentar el comercio de proximidad.
En una sociedad que se ‘digitaliza’ por momentos, es clave ofrecer una formación a los paradistas de los mercados municipales. Por ello, el proyecto incluirá formaciones acerca de la gestión, el marketing y el uso de las tecnologías. Además, el proyecto ofrecerá apoyo y acompañamiento a los paradistas que quieran ceder su negocio: a través del programa ‘Reempresa’ de la Diputación de Barcelona, se buscará un relevo generacional para evitar el cierre de las paradas y encontrar personas dispuestas a seguir con el negocio.
MercaGavà instalará una doble puerta de vidrio en el acceso desde plaza Cataluña. Esta medida contribuirá a la eficiencia energética del edificio, manteniendo la temperatura cada vez que se abra el acceso al mercado.
Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, ha asegurado que este proyecto animará a la ciudadanía a comprar en los mercados municipales y servirá para “potenciar el comercio fresco en los mercados”. Este proyecto, según ha explicado la alcaldesa, revitalizará la competitividad de los mercados y los acercará a los consumidores, mediante un servicio “público, accesible, sostenible, de proximidad y promotor de un consumo responsable y saludable”.
Por su parte, Isidre Casas, regidor de Comercio, Mercados y Turismo, ha explicado que las iniciativas que se contemplan en el proyecto “serán herramientas para que los propios paradistas potencien el mercado”. El regidor considera que “ambos equipamientos darán un gran paso”.