El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) ha puesto en marcha un nuevo proyecto, 'Recetas de Salud', que invita a cocineros de renombre a preparar recetas para los pacientes de Salud Mental del Hospital de Bellvitge y de la Unidad de Salud Mental Hospitalet de Llobregat-Collblanc.
El proyecto se enmarca en el programa 12 mesos x la Salut Mental, impulsado junto con la Unidad de Salud Mental Hospitalet de Llobregat-Collblanc y la Atención Primaria, para mejorar el bienestar emocional de los ciudadanos y profesionales.
La preparación de las recetas se graba en vídeo para que sea más fácil su difusión entre familias y pacientes, y en las redes sociales. Con esto, el Hospital pretende dar visibilidad y concienciar a la comunidad acerca de las enfermedades mentales y el papel de la alimentación en la salud.
La receta ‘debut’ la ha preparado la cocinera Ana Parellada, jefa de cocina del restaurante Semproniana desde 1993. Parellada ha explicado, paso por paso, la receta para preparar unos ‘ovnis’ de verduras con salsa. El Hospital de Bellvitge ha publicado la receta, en vídeo, en la plataforma YouTube.
Después de Parellada, llegará el turno de Josep Lozano, uno de los cocineros de la Fundació Alícia, que preparará una receta de verduras asadas al horno con garbanzos crujientes. A lo largo de las próximas semanas, se irán añadiendo nuevas recetas. Además, a finales de año, el Hospital recogerá todas las recetas en una publicación para distribuirla (de forma gratuita) a los pacientes ingresados en el hospital durante las Fiestas de Navidad.
Según el estudio 'Nutritional psychiatry: Towards improving mental health by what you eat' (del inglés, “Psiquiatría nutricional: mejorar tu salud mental según lo que comes”), una buena alimentación tiene un rol decisivo en la mejora de la salud. Este trabajo, elaborado por investigadores de Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y Suecia, asegura que una alimentación equilibrada y de calidad es una potente aliada en el tratamiento de personas con trastornos mentales. El consumo de comida ultraprocesada está asociado a algunas enfermedades, como el trastorno por atracones, por lo que una cocina casera, que ayude a recuperar los sabores olvidados, puede ayudar en la recuperación de los pacientes.
En el caso de las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), es fundamental plantear la elaboración de comida como una oportunidad de mejorar su relación con la alimentación, y ayudarles a volver a ver las comidas como una acción cotidiana integral, que implica relaciones sociales y culturales que contribuyen a su recuperación.