En el marco de las Fiestas de Primavera de L’Hospitalet, la ciudad ha celebrado la 39.ª edición del Concurso de Coctelería para Jóvenes Profesionales Trofeu Ciutat de L’Hospitalet. Este domingo 21 de abril, en el Renaissance Barcelona Fira Hotel, 18 jóvenes concursantes de escuelas de hostelería de todo el territorio catalán se han reunido para disputarse el puesto al mejor barman. Dos de los participantes son alumnos del Centro de Formación de Hostelería municipal de L’Hospitalet.
Este concurso lo organiza el Ayuntamiento de L'Hospitalet con la colaboración del Club del Barman y el Centro de Formación de Hostelería de L'Hospitalet. Este evento se ha convertido en un referente consolidado para los profesionales del sector en Cataluña, y muchos de los ganadores y participantes trabajan actualmente en los mejores locales del sector.
Los ‘contrincantes’ han tenido que elaborar un cóctel pre-dinner (aperitivo), servido en cuatro copas, en un máximo de siete minutos. Los jóvenes se han tenido que enfrentar a un jurado compuesto por siete profesionales de los sectores de la coctelería, la gastronomía, la hostelería y la formación. Los jueces han valorado los cócteles según la técnica de los concursantes: su imagen, habilidad y resultado final. También han puntuado los cócteles según su sabor, aroma y vistosidad. Así pues, el concurso valora las técnicas de coctelería y los sabores más originales de las nuevas tendencias en el mundo del cóctel.
El jurado ha otorgado distintos premios, divididos en categorías. El Premio Memorial Jordi Estadella ha sido para Fernando Ruiz Valle, de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB). El ‘coctelero’ Valle se ha llevado otro premio a casa: el primer puesto en la categoría Premio Destreza Josep Maria Gotarda Quintilla.
La segunda clasificada en la categoría Memorial Jordi Estadella ha sido Aïda Fahmi Puerta, de la Escuela de Hostelería de Osona. Fahmi se ha llevado a casa el premio otorgado por el Centro de Formación de Hostelería de L’Hospitalet, que premia a la mejor clasificada menor de 21 años. Por último, el tercer puesto lo ha ocupado Alexander Canela Medina, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (ETH, que también ha triunfado en la categoría de Degustación, lo que le ha otorgado el Premio Club del Barman de Cataluña.