Entre el miércoles 17 y el sábado 20 de abril, para encender los motores de la festividad de Sant Jordi, Viladecans ha presentado varias novelas de autores de renombre, algunos nacidos y criados en los barrios de Viladecans. Los autores han presentado sus últimas obras en Ca n’Amat-Museu de Viladecans y en la calle de Sant Joan. Además de las presentaciones de los autores locales, el preludio de Sant Jordi ha incluido varias actividades, en especial para los niños, de los ateneos y casales de la ciudad.
Como es costumbre, la librería Els nou rals sacará a relucir los mejores libros de la temporada, durante el ‘Sant Jordi al Carrer’, al que acudirán los Castellers de Viladecans. Además, muchas entidades del municipio han organizado actividades populares para que Sant Jordi sea una jornada redonda.
El debutante Toni Molins ha inaugurado la semana de presentaciones, este miércoles 17 de abril, en el Rincón de las Letras Locales de Ca n’Amat. Molins ha presentado su novela negra, Oscuro silencio (Libros y Literatura, 2023). El autor, después de varios cursos de escritura creativa, le ha dado vida al inspector Pol Garrido, que deberá enfrentarse al caso más difícil de su carrera, cuando la sequía revela un cadáver misterioso. El mismo miércoles, Andrés Oller ha presentado su obra Una perfecta desconocida. Oller, vecino del barrio de Sales, ha sido entrenador del club de Bàsquet Viladecans durante años, y ha publicado tres novelas desde su debut en 2013. Su última obra es un thriller sobre “una pareja normal que cae en el error de creerse que se conoce de verdad".
El viernes 19 de abril, Albert Villanueva ha presentado la segunda aventura de la trilogía de novela negra del inspector Ciruela, Rencores (Azur, 2023). La obra de Villanueva tiene ADN del Baix Llobregat, con una trama que recorre varios lugares históricos cercanos a Viladecans. El mismo día 19, Montserrat Fernández ha presentado su compendio de poemas, Duerme sobre mi espinazo (Cántico, 2023), un viaje profundo por amor hacia las personas que tienen un deseo de vivir que nunca se apaga. Montserrat Fernández, vecina de la Montserratina, plasma sus recuerdos de juventud entre sus versos, en los que experimenta la vida de las calles de su barrio.
El sábado 20 de abril, Micaela Serrano ha presentado su última novela, Julia, la joven Chamana (Stela Literaria, 2023). Serrano, vecina de la avenida de la Robleda, completa su bibliografía con una novela sobre una chica que nace con habilidades especiales, que ayuda a los demás junto a un “equipo” de mujeres valientes. La autora ha publicado, hasta la fecha, cuatro poemarios y cuatro novelas.
Toni Colás ha presentado su nuevo libro, Otra forma de vivir, no le des más vueltas. El autor dirige su obra a todas aquellas personas que buscan la felicidad y la paz, ansiosas por liberarse del apego. El autor ha descrito su obra como una forma de autoconocimiento: "Todo lo que he escrito es el fruto de mi experiencia personal, o mejor dicho, podría decir que es la experiencia de mi vida plasmada de la mejor manera que he sabido. No soy un escritor, pero sí soy libre", ha explicado.
Para Sant Jordi, la autora de Can Palmer, Alejandra Gómez, nos trae Kamal y el lenguaje de la amistad (Lenguaje desde Cero, 2023), que convierte a los más pequeños en conductores de su propia superación personal. Según Gómez, “el libro tiene dos objetivos: entretener y enseñar a vivir la vida con una mirada abierta". Junto a Gómez, la debutante Jessica Verbón presenta La revolución perdida, una obra histórica (y a la vez ficticia) dirigida a todos los públicos que se adentra en la revolución obrera de Asturias de 1934, preludio de la Guerra Civil española.
Josep Mumany, vecino de la Montserratina, presenta su nueva novela, La porta de vidre fumat (Oblicuas, 2023). Mumany ha dejado su vida como concejal municipal para centrarse en la escritura, pues considera que “los libros son instrumentos culturales que fomentan la imaginación en un mundo repleto de pequeñas historias con grandes autores". También desde la Montserratina, Juan Cuenca ha publicado una obra de literatura infantil, Jan Spaguetis. El niño que no podía abrazar (Babidibú, 2023), que aborda la integración social y la aceptación de todas las personas. Para Cuenca, la literatura es “una herramienta social que nos da libertad”.