Este jueves, 25 de abril, a las 19 h, el Museu de L’Hospitalet inaugura la exposición “Rey Polo. Cien años (1924-2024). Informalismo(s)”, que estará disponible hasta el 1 de septiembre de este año en L'Harmonia (Plaza Josep Bardonau i Balaguer, 6). La exposición conmemora el centésimo cumpleaños del nacimiento del artista hospitalense Lluís Rey Polo, pintor, escultor y arquitecto dedicado al informalismo.
Lluís Rey Polo (1924-2000) ha sido uno de los artistas informalistas catalanes más relevantes, según los críticos. Rey Polo pasó su niñez en L’Hospitalet, hasta que en 1951 recibió una beca del Círculo Maillol para realizar sus estudios artísticos en París, gracias al apoyo de Josep Maria de Sucre. El autor volvió a Barcelona para seguir formándose en la Llotja.
La exposición “Rey Polo. Cien años (1924-2024). Informalismo(s)” mostrará las diferentes etapas de la obra del autor, a lo largo de más de tres décadas, así como documentación de la época para situar al artista en el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. La corriente del informalismo apareció en Cataluña en la década de los 50, una expresión del arte que busca la libertad creativa en un contexto de dictadura. Junto a Rey Polo, destacaron otros artistas como Antoni Tàpies, Guinovart, Ràfols-Casamada, Argimon, Augusto Puig y Cuixart.
La capilla de la iglesia de Sant Isidre (Sant Eulàlia) es obra de Lluís Rey Polo, y el Museu de L’Hospitalet recoge un total de 18 obras del autor en su fondo de arte contemporáneo. Rey Polo también es el autor de grandes esculturas de piedra, hierro y hormigón, así como cristaleras y murales, ubicados en Barcelona, L’Hospitalet, Madrid y Menorca.