Esplugues

La campaña de prevención de incendios en la Sierra de Collserola se adelanta unas semanas

Redacción | Jueves 25 de abril de 2024
El Parque Natural de la Sierra de Collserola ha planificado las acciones de vigilancia y prevención de incendios para este año. El dispositivo de vigilancia estará activo desde finales de mayo hasta principios de septiembre. En el año 2023, se registraron 75 incendios en el área metropolitana de Barcelona, con una superficie quemada de 14,28 hectáreas. El dispositivo está compuesto por torres de vigía, patrullas móviles y una central de mando. Varias entidades y administraciones participan en el dispositivo. Debido a la sequía, el riesgo de incendio es más alto en la zona.

Este jueves, 25 de abril, se han reunido los diferentes organismos y administraciones que participan en las tareas de prevención, vigilancia, extinción, investigación, protección y seguridad en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola. La reunión ha permitido planificar las acciones de la campaña de vigilancia de este año, así como el entramado de actuaciones en la prevención y extinción de incendios.

El dispositivo de vigilancia activa del ámbito del área metropolitana de Barcelona, coordinado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, comienza a funcionar durante los meses de más riesgo de incendio, desde finales de mayo hasta principios de septiembre. Este año, se ha adelantado el inicio de toda la campaña, tres semanas antes que en años anteriores.

Durante el año 2023, se han contabilizado un total de 75 incendios en toda el área metropolitana de Barcelona, lo que se traduce en una superficie quemada de 14,28 hectáreas. Solo dentro del área de Collserola ya se han reportado 21 casos de ignición durante el año pasado, con una superficie afectada de 2,10 hectáreas. Gracias a la rápida detección y actuación de los cuerpos de extinción, el número de hectáreas afectadas es muy bajo, a pesar del elevado número de conatos de incendio que se producen.

El dispositivo de vigilancia ante riesgo de incendio

El dispositivo de vigilancia funciona todos los días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde. La principal tarea del dispositivo es realizar una vigilancia activa en todo el territorio con el objetivo de detectar rápidamente cualquier columna de humo y alertar a los servicios correspondientes para extinguir el fuego y evitar su propagación.

El dispositivo está compuesto por doce torres de vigía, gestionadas por el Consorcio y la Diputación de Barcelona, un equipo móvil de apoyo que patrulla por los diferentes caminos del Parque, un equipo de guardas y una central de mando y comunicaciones ubicada en la sede de los servicios técnicos del Parque Natural.

Entidades y administraciones participantes

El organismo responsable, en coordinación con el Plan de vigilancia de incendios (PVI) de la Diputación de Barcelona, es el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, que coordina el dispositivo de prevención del ámbito metropolitano y abarca los 36 municipios metropolitanos.

Además del Consorcio, varias entidades participan en el dispositivo: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los nueve ayuntamientos que conforman el Parque, los cuerpos de seguridad con presencia en la sierra (Policía Local, Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra y SEPRONA), los Bomberos de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, ADF y miembros de protección civil.

La sequía aumenta el riesgo de incendio

El Consorcio del Parque de Collserola y el AMB han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga una actitud de extrema prudencia. Debido a la sequía que afecta el territorio desde 2021, el riesgo de incendio en la zona es más elevado, y está afectando notablemente a los bosques y a la temperatura media del territorio.

TEMAS RELACIONADOS: