Durante la 12ª edición de la Primavera de Tapes, que ha tenido lugar este fin de semana, del 18 al 21 de abril, los 29 establecimientos participantes han servido un total de 24.005 tapas. Como cada año, los bares y restaurantes de L’Hospitalet han presentado diversas propuestas culinarias, algunas más tradicionales, y otras más creativas. Por cuatro euros, los asistentes podían degustar una tapa, junto con una bebida.
Las rutas gastronómicas ya forman parte del emblema de L’Hospitalet. En total, la ciudad celebra ocho rutas gastronómicas este año: después de la Primavera de Tapes, será el turno de las seis rutas de los barrios: Sant Josep de Tapes (del 16 al 19 de mayo), Santa Eulàlia de Tapes (del 30 de mayo al 2 de junio), Can Serra de Tapes (del 13 al 16 de junio), Collblanc-La Torrassa de Tapes (del 13 al 16 de junio), Pubilla Cases de Tapes (del 27 al 30 de junio) y, por último, La Florida de Tapes (del 4 al 7 de julio). Para cerrar el año, en noviembre será el turno de ‘A la tardor, platillos!’, en el que vuelven a participar establecimientos de todo el municipio.
En todas las rutas gastronómicas, la ciudadanía puede votar por su tapa favorita, y entrar en el sorteo de varios premios. Los ciudadanos deciden, pues, el ganador de la categoría de ‘Tapa más popular’. En el caso de la Primavera de Tapes, un jurado profesional elige los ganadores de otras categorías, como la ‘Tapa más sabrosa’ y la ‘Tapa más creativa’. Este mes de julio, se celebrará la entrega de premios.
Las rutas gastronómicas las impulsa el Ayuntamiento en colaboración con el Gremio de Hostelería de L'Hospitalet y el blog L'Hospitalet Gastronòmic. Estos eventos forman parte de las iniciativas que el Ayuntamiento lleva a cabo para promover la oferta gastronómica de calidad y acercarla a la ciudadanía y visitantes de L'Hospitalet. El Ayuntamiento destina varios proyectos a la promoción y la dinamización de la gastronomía local y a la consolidación de la ciudad como destino turístico gastronómico se enmarcan en este acontecimiento.